Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Células linfoma B

Células linfoma BWikimedia Commons

La Comisión Europea aprueba un nuevo fármaco para hacer frente al linfoma agresivo más común

En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica, 9.943 personas serán diagnosticadas de este tipo de cáncer en 2023

La lucha contra el cáncer sigue siendo todo un reto. Sin embargo, avanza a pasos agigantados. La última novedad llegó el pasado martes cuando la Comisión Europea (CE) dio luz verde a la comercialización de Tepkinly (epcoritamab) en monoterapia, un anticuerpo biespecífico para tratar a pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída o refractario después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos años, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará cáncer, una enfermedad que en 2040 alcanzarán 28 millones de personas en todo el mundo y que a final de siglo será la principal causa de muerte.
Según explica AbbVie, la compañía biofarmacéutica que se encarga del descubrimiento, el desarrollo y la provisión de medicamentos en áreas terapéuticas, ha asegurado en su página web que se trata del primer y único anticuerpo biespecífico de administración subcutánea que «interactúa con los linfocitos T» y que está aprobado para «el tratamiento de este tipo de pacientes en la Unión Europea, en Liechtenstein, Noruega e Islandia».
El LBDCG es el más común de los linfomas no Hodgkin y constituye el 30 por ciento del total de linfomas malignos diagnosticados. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 9.943 personas serán diagnosticadas de este tipo de cáncer en 2023.
Aunque los pacientes con este tipo de tumores pueden optar a pautas de quimioinmunoterapia para tratar la enfermedad, existen pocas opciones terapéuticas, sobre todo para aquellos cuya enfermedad progresa o se ha hecho refractaria a tratamientos anteriores. Por ello, la aprobación de epcoritamab es un «gran hito», puesto que podría ayudar al diagnóstico de muchos pacientes con neoplasias malignas de células B, como el LBDCG.
El vicepresidente senior de desarrollo y asuntos regulatorios y director médico de AbbVie, Roopal Thakkar, ha manifestado que con este logro, «es ahora el segundo tratamiento para el cáncer aprobado en la UE» dentro de la cartera de productos oncológicos que ofrece la empresa y «el tercer medicamento contra el cáncer hematológico en todo el mundo».
El LBDCG en recaída o refractario es un cáncer agresivo y los pacientes pueden tener un proceso terapéutico difícil y emocional. En este punto, es posible que «el paciente ya haya recibido varias líneas de tratamiento y haya experimentado una recaída», ha declarado la doctora Anna Sureda, jefa del servicio de hematología clínica del Instituto Catalán de Oncología.
Al hilo, la doctora ha asegurado que esta aprobación «representa un avance importante» para los pacientes con esta enfermedad y brinda una oportunidad para el tratamiento eficaz de «una enfermedad con pocas opciones terapéuticas disponibles».
Comentarios
tracking