Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

perro

A pesar de su entrada en vigencia, muchas de las aristas que componen este texto no podrán aplicarse de momentoFreepik

¿Cuándo entra en vigor el seguro obligatorio para perros?

Es una de las principales novedades que introduce la ley de bienestar animal, que comienza a aplicarse este próximo viernes

La confusión e incertidumbre entre los ciudadanos con mascotas es evidente estos días. El próximo viernes 29 de septiembre entra en vigor, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la polémica ley de bienestar animal. Una norma que ha sido redactada, según denuncian los interesados, sin contar con la opinión de los comerciantes de tiendas de animales o los veterinarios y que incluso generó animadversiones entre los socios de Gobierno a cuenta de la inclusión o no de los perros de caza, que finalmente se quedaron fuera.
A pesar de su entrada en vigencia, muchas de las aristas que componen este texto no podrán aplicarse de momento debido a la falta de un reglamento que lo regule y como consecuencia de la interinidad del Ejecutivo que, al estar en funciones, no puede aprobar un documento de estas características.
Una de las grandes preguntas es si la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para perros comenzará a partir de este próximo viernes. La respuesta es que no. Esta necesidad se encuentra en suspenso hasta que finalmente se apruebe ese reglamento necesario para ajustarlo.
Ha sido la propia Dirección General de los Animales, encabezada por Sergio García Torres, la que ha tenido que aclarar que buena parte de las nuevas medidas impulsadas por la ley de bienestar animal no podrán ponerse aún en marcha debido a esta ausencia de reglamento.
Torres envió una circular del ministerio a los afectados en aras de las consultas recibidas en la Dirección General respecto a la entrada en vigor de la ley. En ella se expresa que algunas novedades que planteaba la norma, como la obligación del seguro de responsabilidad civil o la realización de un curso de tenencia responsable, no echarán a andar todavía.
Desde las diferentes asociaciones y organismos esperan que tan pronto como se forme un nuevo gobierno entre en vigor este nuevo reglamento cuyo borrador, según García Torres, ya está redactado, pero no se conocerá hasta que pueda ir al Consejo de Ministros. Algo que no ocurrirá mientras el Gobierno continúe en funciones, ya que no puede aprobar una norma de este tipo. Así, desde el departamento que dirige Ione Belarra confían en que se aprobará en cuanto se conforme un gobierno nuevo.

La OCU denuncia «falta de claridad»

La propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que falta claridad sobre esta medida del seguro obligatorio para perros e instan «a que se concrete cuanto antes el desarrollo de la norma».
Igualmente, lamentan que los plazos no se hayan cumplido: «En principio, le ley señalaba que el seguro iba a ser obligatorio a partir del 29 de septiembre de 2023, aunque dejaba pendiente del reglamento el capital que debía asegurarse. Pues bien, ese reglamento no ha llegado a tiempo y por lo tanto, la obligación del seguro ha quedado por completo en suspenso hasta su publicación».
Este retraso en la obligatoriedad de la medida genera, según recalca la OCU, confusión sobre el alcance de la cobertura del seguro de responsabilidad civil para perros. Por eso piden que, «por el bien de todos, el reglamento se concrete lo antes posible».

¿Qué se específica del seguro?

La nueva ley recoge la obligación para todos los propietarios de perros de cualquier raza de contratar un seguro de responsabilidad civil por una cuantía suficiente para cubrir los daños tanto materiales como personales a terceros, ya sea a personas, otros animales o cosas.
Pero, según ratifican desde Legálitas, la norma no concreta sus características, cuantía y demás, para lo cual es necesario el reglamento de desarrollo que está pendiente. No obstante, en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid o País Vasco, ya existe la obligación de contar con este seguro. Asimismo, la asesoría jurídica recomienda a los dueños de perros consultar las coberturas de su seguro de hogar, ya que algunos ya cubren la responsabilidad civil por daños causados por su mascota.
Comentarios
tracking