Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Estado en el que ha quedado el interior de una de las discotecas afectadas

Estado en el que ha quedado el interior de una de las discotecas afectadasBomberos

Cómo se debe actuar en caso de incendio cuando estamos en una discoteca

Localizar las salidas de emergencia, llamar al 112 o refugiarse en una habitación libre de humo y fuego son las principales recomendaciones

El suceso ocurrido en la madrugada de este domingo en tres discotecas de la zona de Atalaya, en Murcia, ha conmovido a España entera. 13 fallecidos después de que se iniciase el fuego en uno de los locales y se expandiese rápidamente hasta los otros dos a través del tejado.
Todas las personas que han perdido la vida se encontraban en la parte superior de una de las discotecas, La Fonda, que al empezar el incendio provocó el derrumbe del techo y la imposibilidad de que los allí congregados tuvieran posibilidad de huir de las llamas.
Pero, ante esta situación, surgen dudas. Como clientes ¿qué debemos hacer en caso de que se declare un incendio en el local en el que estamos bailando o tomando una copa?
Según los expertos, lo primero es llamar al 112 para que acudan cuanto antes los bomberos y traten de extinguir el incendio con la mayor celeridad. Tras ello, hay que localizar la salida y que las personas que se encuentran allí vayan abandonando el local con agilidad pero sin nerviosismo y con cierto orden.
En el caso de que nos quedemos atrapados entre el fuego y la salida, habrá que buscar otra habitación libre de humo y de fuego que se pueda cerrar, manteniéndola así segura. Además, es recomendable colocar toallas húmedas en las rendijas de la puerta para evitar así que entre el humo.
De igual manera, si en la estancia en la que se ha declarado el incendio hay puertas o ventanas, la recomendación es cerrarlas para que se quede localizado. Además, sin oxígeno, el fuego remitirá y no seguirá avanzando, otro motivo por el que es esencial dejarlas cerradas.
En el caso de que se produzca en una cocina, es primordial no echar agua si lo que se está quemando es el aceite. Aunque sea el primer acto reflejo, añadir agua podría terminar de descontrolar el fuego. Por ello, lo ideal es humedecer un trapo o un mantel y cubrir el lugar en el que se ha desarrollado el incendio.
Si no, también puede usarse espuma especial o los propios extintores, aunque en este caso solo deben de utilizarse si el fuego es pequeño, ya que si tiene mayor dimensión será completamente inútil.
Asimismo, es esencial localizar las salidas de emergencia cuando entramos a un local, especialmente una discoteca, que habitualmente cuenta con poca luz y puede llegar a ser difícil de encontrarlas en un momento de caos.
Comentarios
tracking