Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

Katalin Karikó y Drew Weissman

Katalin Karikó y Drew WeissmanNobel Prize

Karikó y Weissman, de la Universidad de Pensilvania, ganadores del Nobel de Medicina y Fisiología por la vacuna contra la covid

Han sido premiados gracias a descubrir las modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm

Katalin Karikó y Drew Weissman, han ganado el Premio Nobel de Medicina 2022. Su nombramiento le ha convertido en el sucesor del sueco Svante Pääbo, premiado en 2022 por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana, le llegará el turno mañana al premio de Física y, al día siguiente, al de Química, ambos otorgados por la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Los descubrimientos de Karikó, húngaroestadounidense, y Weissman, estadounidense, fueron fundamentales para «desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la covid durante la pandemia» que comenzó a principios de 2020, explicó la entidad sueca al anunciar el galardón.
Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que «han salvado millones de vidas» y han prevenido enfermedades graves en muchas más.
Los galardonados descubrieron que el ARNm con base modificada se puede utilizar para bloquear la activación de reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas cuando el ARNm se administra a las células.
Ambos publicaron sus resultados en un artículo fundamental de 2005 que recibió poca atención en ese momento, pero sentó las bases para desarrollos de importancia crítica que han servido a la humanidad durante la pandemia de coronavirus.

Próximos premios

La Academia Sueca revelará el jueves el ganador en Literatura, y cerrará la semana otro de los premios que más expectación genera, el de la Paz, el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, en Oslo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), ya que Noruega formaba parte entonces del Reino de Suecia.
El Nobel de Economía, instituido en 1968 por el Banco de Suecia, cerrará la ronda de ganadores el día 9.
Todos los premios siguen un proceso de selección parecido: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas hasta elegir al ganador o ganadores, hasta tres por categoría.
Y tienen la misma dotación económica, este año de 11 millones de coronas suecas (947.000 euros).
Los Nobel se entregan en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador: en Oslo, para el de la Paz; y en Estocolmo, para el resto de galardones.
Comentarios
tracking