Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Jornada Hipertemprano

Jornada HipertempranoDSG

Lucha contra el cáncer

Los test de diagnóstico hipertemprano, la gran esperanza para elevar la posibilidad global de curación

En Europa, se estima que hubo 2,78 millones de nuevos casos de cáncer en 2022, mientras que las muertes producidas por la enfermedad en 2020 fueron 1,17 millones

La actualidad en el diagnóstico hipertemprano de los procesos oncológicos, cómo se ha llegado a esta revolución diagnóstica y el papel fundamental que tiene para fomentar la supervivencia han sido los ejes centrales sobre el que ha pivotado la Jornada sobre Prevención y Diagnóstico Hipertemprano del cáncer, organizada por HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, con la colaboración de Fundación «la Caixa» y celebrado en CaixaForum Madrid.
Según explica la nota de comunicación, la jornada transcurrió con exposiciones sobre el origen y la actualidad del diagnóstico hipertemprano oncológico, el desarrollo que tendrá en los próximos años y su impacto en la población a cargo de los ponentes doctora Isabel Portillo Villares, coordinadora del Cribado de Cáncer Colorrectal en el País Vasco y el doctor Antonio Cubillo Gracián, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica.
En su intervención Isabel Portillo Villares ha señalado que existen grandes diferencias entre países y regiones, pero que la mortalidad debida al cáncer ha disminuido en Europa un 10 % en los últimos 10 años. «Sin embargo, los casos de cáncer aumentan en la mayoría del continente y previsiblemente seguirán haciéndolo debido al envejecimiento de la población», ha explicado. En Europa, se estima que hubo 2,78 millones de nuevos casos de cáncer en 2022, mientras que las muertes producidas por la enfermedad en 2020 fueron 1,17 millones.

Elevar la curación

Ante esta situación es cuando la revolución que representa el diagnóstico hipertemprano va a ayudar a reducir la mortalidad, gracias a la prevención, ya que cuanto más temprano sea el diagnóstico, más elevadas son las probabilidades de curación. La explicación de qué son los test de diagnóstico hipertemprano ha corrido a cargo del doctor Cubillo: «Son test moleculares de última generación que se realizan mediante un simple análisis de sangre o de orina cuya sensibilidad y especificidad han sido validados en estudios de investigación internacionales y que son analizados por personal experto y entrenado».
En ese sentido, puso de relevancia la existencia en HM Hospitales de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Oncológico Hipertemprano, como primera de este tipo en Europa, que «cuenta con profesionales de laboratorio y clínicos expertos y entrenados para poner a disposición de personas sanas y asintomáticas la posibilidad de diagnosticarse de un proceso tumoral en una etapa temprana».
De esta manera, esperamos «elevar la probabilidad de curación de una persona concreta al 90 %, frente al 60 % que se consigue con los medios diagnósticos que se han aplicado hasta la actualidad». El doctor Cubillo asegura que es la mejor estrategia «que podemos tomar para acercarnos más velozmente a la curación de los procesos oncológicos». Y es que si diagnostican antes curarán mucho más.

Abanico de pruebas disponibles

El doctor Cubillo también ha explicado el abanico de pruebas que ofrece la Unidad de Prevención y Diagnóstico Oncológico Hipertemprano. Actualmente, ofreecen a personas sanas y asintomáticas mayores de 45 años test moleculares unitumorales para el diagnóstico hipertemprano de adenocarcinoma de colon y pólipos avanzados, carcinoma de mama, adenocarcinoma de páncreas, carcinoma de vejiga y neoplasias oncohematologicas.
Al hilo, asegura que en HM CIOCC cuentan con test moleculares multitumorales como el test pantumoral para la detección de 70 tipos de tumores, el test multitumoral para los tumores del paciente diabético o el test multitumoral para los tumores específicos de la mujer.
Este abanico de pruebas se completa con «test para personas con algún hallazgo inespecífico en alguna prueba radiológica o analítica tradicional como los test para establecer la benignidad o malignidad de un nódulo pulmonar milimétrico en TAC, la necesidad o no de una biopsia prostática ante un PSA ligeramente elevado o la necesidad o no de una cirugía tiroides por un nódulo con una citología dudosa. En paralelo continuamos impulsando estudios de investigación a nivel internacional para la optimización y validación de nuevos test, así como su combinación con radiómica avanzada», ha concluido el doctor Cubillo.

Factores de riesgo y cribados

Para hacer frente esta situación, la especialista considera necesario abordar los factores de riesgo de la enfermedad, como el consumo de tabaco y alcohol o la dieta, con políticas de salud efectivas. «En la UE, el 50,6 % de las muertes por cáncer en hombres y el 36,3 % en mujeres son atribuibles a factores de riesgo modificables», ha recalcado la doctora Portillo.
Portillo ha incidido también en el papel de los registros poblacionales, que permiten conocer los casos de cáncer que se han diagnosticado anualmente y hacer predicaciones de futuro. «Para realizar una adecuada vigilancia epidemiológica, desarrollar investigaciones y facilitar la toma de decisiones, España necesita mejorar en este sentido, ya que estos registros solo recogen el 28 % de los cánceres diagnosticados», ha subrayado.
Por último, la especialista ha destacado la necesidad «de implementar y estandarizar herramientas de detección y tratamiento precoz del cáncer, como los programas de cribado», que consisten en la realización de pruebas de detección precoz a personas en principio sanas que se encuentran en un grupo de riesgo. «La UE ha recomendado el cribado del cáncer de mama, colon y cérvix y la realización de programas piloto de cribado del cáncer de pulmón, próstata y cáncer gástrico», ha apuntado.
Comentarios
tracking