Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Metástasis en cerebro de ratón

Metástasis en cerebro de ratónSinc

Estos son los retos del primer tratamiento creado para frenar la metástasis «antes de que se produzca»

El proceso por el que un tumor se reproduce en otros órganos es la principal causa de letalidad asociada a la neoplasia maligna

La investigación ha vuelto a revolucionar el mundo de la medicina, concretamente, el de la oncología. Varios científicos han llegado a esta conclusión después de valorar los ensayos presentados en el reciente congreso del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que afirman que el estudio sobre cómo se origina la metástasis empieza a llegar a las clínicas. Se trata de una medida revolucionaria, ya que permitiría frenarla antes de que se produzca.
Tratar la metástasis es «algo muy complejo» y hoy en día se sigue «tratando muy tarde». El cáncer va un paso por delante. Sin embargo, gracias a los diversos estudios, a la evolución de la ciencia y la biología permite a los científicos actuar cuando esta temida enfermedad «aún está dormida», apunta Julio Aguirre-Ghiso, descubridor de la metástasis dormida y trabajador en el Albert Einstein College of Medicina de EE.UU.
La metástasis, el proceso por el que un tumor se reproduce en otros órganos, es la principal causa de letalidad asociada a la neoplasia maligna. Uno de los cambios de paradigma reciente es que «es una enfermedad en sí misma», explica Eva González-Suarez, jefa del Grupo de Transformación y Metástasis del CNIO, por lo que combatirla implica estrategias distintas de las que se usan para tratar el tumor primario.

Primer reto: identificar las células malas

Al hilo, Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, ha recalcado que un concepto «clave» es que solo «una parte muy pequeña» de todas las células que componen un tumor maligno tiene capacidad para producir metástasis, por lo que el primer reto es identificarlas.
Hoy en día, esto se logra solo en algunos tipos tumorales y para algunas células, pero todavía «no existe un marcador universal de la metástasis», añade Peinado. Además, asegura que sólo conocen unos pocos marcadores de diseminación. Por eso, considera «crucial» seguir avanzando en identificar biomarcadores.
El siguiente paso, una vez identificadas las células metastásicas, es dirigir la terapia contra ellas. Cyrus Ghajar, doctor del Fred Hutchinson Cancer Center (EE.UU.), ya está en ello y ensaya una estrategia basada en la activación de células del sistema inmunitario (linfocitos T).

Aumentar las células defensivas

Ghajar parte de que la metástasis logra progresar porque tanto las células metastásicas diseminadas por el organismo como las células defensivas que deben combatirlas son muy pocas, y no se encuentran. Es «cuestión de números», señala. Su estrategia es engrosar la población de células defensivas, para aumentar la probabilidad de interacción y que la metástasis se elimine.
Al hilo, el doctor anota que las células metastásicas salen del tumor hacia otros órganos, y pueden pasar muchos años hasta que se despiertan y forman metástasis. Para dar con esto, investigaron varios mecanismos por los que estas células durmientes evaden las defensas del organismo. Sin embargo, a pesar de haber obtenido más respuestas, se quedaron con la solución más obvia: «Son raras».
Es la estrategia que este investigador ha probado en modelos experimentales de cáncer de mama, y ahora van a ensayarlo en personas.

Señales que evitan la proliferación

Pero Aguirre-Ghiso cree que las células metastásicas también tienen mecanismos activos para escapar a las defensas. Su grupo ha descubierto varias de las señales químicas que controlan la proliferación de las células. Acaban de terminar un ensayo clínico donde reprograman las células tumorales –su epigenética– para hacer que activen esos mecanismos –que evitan el crecimiento desmedido–.
También han estudiado cómo las células metastásicas sobreviven durante el tiempo que están dormidas, y cómo «tratar de que pasen directamente del sueño a la muerte».
Comentarios
tracking