Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Trabajadora de un banco de semen

Trabajadora de un banco de semenCreative Commons

Los nacidos de donantes de semen y óvulos en Reino Unido podrán conocer su origen biológico

La ley que eliminaba el anonimato entró en vigor en 2005. Ahora, al cumplirse 18 años, los jóvenes que nacieron por esta vía podrán pedir información

En 2005, Reino Unido aprobó una ley pionera en la que se eliminaba el anonimato para los donantes de esperma y óvulos. De esta forma, si las personas nacidas gracias a una de estas donaciones solicitaban datos de sus progenitores biológicos deberían de serles facilitados.
Por ello, 18 años después de la puesta en marcha de esta norma, los jóvenes británicos nacidos a partir de entonces y que hayan cumplido la mayoría de edad pueden ya pedir esos datos, que incluyen el nombre completo de su donante, su fecha de nacimiento y su última dirección conocida.
Este pasado mes de octubre comenzó el plazo en el que estas personas podían solicitar esta información al regulador de fertilidad del Reino Unido, la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA). El regulador dijo que estaba previsto que alrededor de 30 jóvenes de 18 años concebidos mediante donación iniciarían este proceso para encontrar a su donante entre los meses de octubre y diciembre.
Los datos de la HFEA, según explica el medio The Guardian, muestran que para finales de 2024, más de 700 personas concebidas por donantes podrán solicitar información de identificación sobre sus progenitores si así lo desean. Para 2030, la cifra aumentará a 11.427 jóvenes los podrán solicitar información de identificación de su donante.
Precisamente para fomentar que los jóvenes soliciten esta información, la HFEA ha lanzado la campaña 'Quién es mi donante' para crear así conciencia sobre el cambio y alentar a los donantes a asegurarse de que sus datos estén actualizados con su clínica a medida que los primeros adultos jóvenes vayan solicitando esta información.
La doctora Marta Jansa Pérez, de la Sociedad Británica de Fertilidad, anunció al periódico británico que este es un hito «muy importante para aquellas personas que fueron concebidas mediante el uso de óvulos o esperma de donantes desde 2005, ya que cuando cumplan 18 años podrán recibir información identificable sobre sus donantes».
Ahora, 18 años después de la aprobación de la ley, existen planes para modificarla y así permitir incluso a los menores de 18 el poder solicitar esta información.
Comentarios
tracking