Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Un repartidor de paquetería, entre las profesiones más infelices

Un repartidor de paquetería, entre las profesiones más infelicesFreepik

Estos son los trabajos que hacen a las personas más infelices, según la Universidad de Harvard

La soledad en el ámbito laboral puede aumentar el riesgo de muerte tanto como fumar, la inactividad física y la obesidad, sobre todo a medida que envejecemos

Es el lugar en el que pasamos en torno a ocho horas diarias –en algunos casos incluso más–, y de él depende nuestro sustento y nuestra carrera profesional. El trabajo es esencial para la vida y también es determinante para marcar nuestro estado de ánimo, ya que si no estamos a gusto en nuestro puesto repercutirá negativamente en nuestra vida personal.
La Universidad de Harvard ha estado más de 85 años realizando un estudio sobre la felicidad en el trabajo y ha identificado las características que hacen que las personas no estén contentas en su trabajo.
La investigación muestra que quienes se sienten más infelices son aquellos con empleos que requieren poca interacción humana o los que no permiten entablar relación con los compañeros o que son por turnos y, por tanto, cuando uno entra el otro sale.
En este colectivo se podría enmarcar a los conductores de camiones o transportistas de largo trayecto, repartidores y personas que tienen horarios nocturnos, como los guardas de seguridad. También encontramos empleos impulsados por la tecnología, como el comercio minorista en línea o la atención al cliente que aíslan a la persona de sus compañeros y además, en el último caso, provoca estrés y ansiedad al tener que tratar con personas enfadadas o impacientes.
Aquellos lugares donde el trabajo es excesivamente frenético y no existe un contacto con compañeros tienden a incrementar esa infelicidad y, aunque exista algún tipo de contacto, si este no es significativo el trabajador puede llegar a sentirse frustrado.
Los investigadores de la universidad estudiaron a 700 trabajadores durante a los que hacían preguntas muy detalladas. Concluyeron que la soledad en el ámbito laboral puede aumentar el riesgo de muerte tanto como fumar, la inactividad física y la obesidad, sobre todo a medida que envejecemos.
Está, por tanto, comprobado que los trabajadores son más productivos y se muestran más comprometidos con la compañía que los ha contratado cuando disfrutan de momentos distendidos con sus compañeros de trabajo.
Por todo ello, desde Harvard advierten de que la soledad en el trabajo influye directamente en que logremos estar felices con nuestro puesto. En aquellos en los que no existe apenas relación con los compañeros la infelicidad aumenta, algo que puede terminar siendo perjudicial para la salud tanto como el tabaco o la obesidad.

Temas

Comentarios
tracking