Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

El aeropuerto de Bruselas es un importante centro de comunicaiones

El aeropuerto de Bruselas es un importante centro de comunicaionesAFP

Inmigración

La policía de Bélgica desmantela una red de tráfico de personas que operaba en el aeropuerto de Bruselas

Se han tenido por el momento a 11 personas en el marco de una investigación internacional

El aeropuerto internacional de Bruselas es uno de los nudos de comunicación más importante del continente, en gran parte porque en la capital belga se concentran gran parte de las instituciones europeas. La pasada semana se ha desmantelado una red de tráfico de personas que operaba en él.
En total se han llevado a cabo 11 arrestos de los cuales ocho son en Bélgica. Los tres restantes han sido detenidos en Grecia y Suecia, según ha informado la fiscalía de Halle-Vilvoorde. Las víctimas de esta red eran sirios y palestinos.
Los inmigrantes eran llevados clandestinamente al país desde Atenas. La policía judicial federal de Halle-Vilvoorde inició su investigación el año pasado tras el arresto de un sospechoso. Con la colaboración de la policía griega, Europol y Eurojust, las fuerzas de seguridad belgas lograron desentrañar una red de traficantes de personas.
Ingrid Moriau, de la fiscalía de Halle-Vilvoorde, informó a un medio local que "se trata de una organización que traficaba ciudadanos sirios y palestinos a Bélgica desde Atenas, utilizando documentos griegos auténticos que guardaban un gran parecido físico con las víctimas.
Al llegar a Bélgica, las víctimas recibían documentos europeos falsificados, permitiéndoles viajar a otros países de Europa Occidental. “En promedio, las víctimas tenían que pagar alrededor de 5.500 euros a los traficantes, asegura Moriau.
El lunes, las autoridades registraron 12 lugares en Flandes Occidental, Flandes Oriental, Charleroi, Amberes y Bruselas, deteniendo a ocho sospechosos. Dos individuos más fueron arrestados en Grecia y otro en Suecia.
"Durante los registros, se decomisaron 40.000 euros en efectivo en Bélgica y otros 160.000 euros en Grecia, además de hallarse varios documentos de identidad falsificados”, ha informado.
Según informan este procedimiento es un patrón común en la trata de personas. «Abordar este fenómeno es una prioridad fundamental en el nuevo plan de seguridad para el aeropuerto de Bruselas».
Comentarios
tracking