Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Avispa velutina

Avispa velutinaWikimedia Commons

Muere un hombre en Galicia por la picadura de dos avispas velutinas

El vecino de Dumbría, de 78 años, desbrozaba un monte cuando la máquina impactó contra un nido de estos insectos

Las avispas asiáticas o velutinas continúan sembrando el pánico en amplias zonas del país. Este viernes, un hombre de 78 años vecino del concello coruñés de Dumbría, moría sobre la una de la tarde como consecuencia de las picaduras que le habían producido dos avispas velutinas.
Según informa La voz de Galicia, el varón, de nombre José Fernández Senra, se encontraba desbrozando en un monte cercano a su domicilio cuando la máquina con la que realizaba estas labores impactó contra un nido situado en el suelo del que salieron varios ejemplares de estos insectos.
Fernández recibió, según relata el medio regional, dos picaduras que le producirían instantes después la muerte. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de las urgencias médicas, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, e incluso se alertó al helicóptero medicalizado.
No obstante, a pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, nada pudieron hacer por el vecino del lugar de Figueiroa, y es que solo pudieron certificar su fallecimiento.
Al parecer, este vecino era muy conocido en el pueblo, ya que se dedicaba a llevar a las vacas a pastar a diario por los montes que, precisamente, le han costado la vida. Según el periódico gallego, no ha trascendido si era alérgico a los aguijonazos de estos insectos.
La avispa asiática o avispa velutina apareció en Europa en 2004, concretamente en Francia. Desde entonces se ha propagado por el continente de forma vertiginosa, convirtiéndose en una amenaza, entre otros, para la apicultura. Y es que se trata de un tipo de insectos que son carnívoros, concretamente depredadores de otros insectos tales como las abejas. La velutina devora y diezma las colonias de abejas y otros insectos, motivo por el cual ha encendido todas las alarmas entre los productores de miel.
Comentarios
tracking