Fundado en 1910

28 de abril de 2024

frio ola polar

Las heladas serán intensas y generalizadas

El año arranca con una vaguada polar: así actúa el fenómeno que traerá una ola de frío polar a España

Se espera una primera semana del año húmeda, especialmente en la mitad occidental

La estabilidad meteorológica y las altas presiones se han apoderado de nuestro país. Sin embargo, con la entrada de este nuevo año, la situación podría cambiar. Según explica Meteored, un canal de meteorología, los Reyes traerán de regalo a nuestro país borrascas con «frentes asociados en la latitud de la Península Ibérica y Baleares». Además del frío polar provocado por un fenómeno meteorológico.
Duncan Wingen, meteorólogo y climatólogo, ha explicado en el portal que, a partir de este miércoles, una dorsal anticiclónica formada en el atlántico traerá «una gran vaguada polar» que afectará primero a Galicia y se irá extendiendo por toda la Península y Baleares. Además, ha apuntado, cuando llegue al Mediterráneo, este aire gélido podrá formar un sistema de bajas presiones, lo que reactivará los fuertes vientos y las lluvias.
En este sentido, y según explican los meteorólogos, una vaguada polar, es un fenómeno climatológico que se origina cuando se producen zonas de bajas presiones a causa de una entrada de aire frío que a su vez está asociado a una ondulación hacia el sur del chorro polar.
En estas fechas, este efecto puede derivar en el desarrollo de fuertes tormentas. «Se mueve generalmente del oeste al este y va acompañada por abundante nubosidad a todos los niveles», ha añadido Meteored.
A pesar del aviso, las predicciones de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana muestran un aumento de las temperaturas y lluvias casi generalizadas por todo el territorio español. En este sentido, se espera una primera semana del año húmeda, especialmente en la mitad occidental. Sin embargo, a partir del jueves llegará la vaguada polar, por lo que se prevé los termómetros vuelvan a bajar.
Al hilo, la costa noroeste de La Coruña estará los próximos días en alerta naranja por temporal marítimo, mar adentro y viento del suroeste de entre 62 a 74 kilómetros hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El resto del litoral gallego, a pesar de registrar precipitaciones, estará en alerta amarilla y tendrá rachas de viento del suroeste de hasta 90 kilómetros hora.
También tendrán alerta amarilla desde este martes diversas comarcas del noreste de Castilla y León por vientos del sureste con rachas de entre 70 y 80 kilómetros/hora, así como la costa del Ampurdán y el litoral sur de Girona por fuertes vientos (de 50 a 60 kilómetros/hora) y olas de hasta 3 metros.
Además, se mantiene activada la alerta amarilla en el Principado de Asturias por mala mar y vientos de hasta 90 kilómetros/hora, así como en Cantabria y La Rioja, en ambos casos por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros a la hora.
Comentarios
tracking