Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEFE

Sanidad convoca a los consejeros a una reunión el 8 de enero por la epidemia de gripe

Mónica García lleva «ausente» desde el pasado 21 de diciembre y esta reunión interdepartamental llega «tarde»

La ministra de Sanidad, Mónica García, convocó el pasado jueves a los consejeros de Sanidad todas las comunidades autónomas a una reunión el próximo 8 de enero para tomar medidas en relación con salud pública para hacer frente a la epidemia de gripe.
Así lo explicó a esRadio, Fátima Matute, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien aseguró que a las 19:30 horas del jueves les llegó la convocatoria a todos los consejeros de Sanidad.
«Esto lo tenía que haber previsto mucho antes, como hemos hecho muchas comunidades autónomas, en concreto, la de Madrid, que tenemos el plan de invierno desde noviembre de este año y lo hemos estado trabajando desde antes porque ya, dígame usted, el 8 de enero, cuando estamos en pleno pico epidémico qué medidas va a coordinar entre las consejerías», planteó Matute.
Además, la consejera resaltó que la ministra de Sanidad lleva «ausente» desde el pasado 21 de diciembre y esta reunión interdepartamental llega «tarde», cuando la incidencia de la gripe va en ascenso en la última semana en España.
La consejera pidió a los ciudadanos que «no se preocupen» porque los consejeros se han puesto «manos a la obra», ya que «la gripe y la sanidad no entienden de vacaciones». Por ello, recalcó, han estado «donde tenemos que estar», trabajando al lado de los profesionales sanitarios y coordinando este plan frente a la gripe para intentar paliar el aumento de la frecuentación, y evitar que se tengan que suspender ingresos programados o cirugías programadas.
En la Comunidad de Madrid, la incidencia de la gripe y otros virus respiratorios es similar a la de otros años prepandemia covid, según Matute, quien explicó que la incidencia de la gripe ha ido subiendo en las cuatro últimas semanas y se espera que después del Día de Reyes Magos se alcance el pico de estas infecciones respiratorias.
«Estamos ocupándonos, pero no tenemos que preocuparnos, ni estamos en una situación de alarma», subrayó.
A fecha de hoy, en la Comunidad de Madrid se registran 230 casos de gripe por 100.000 habitantes, una cifra similar a la que hubo en años prepandémicos.
La región madrileña cuenta con un grupo de coordinación de todos los niveles asistenciales, que tiene «todo controlado minuto a minuto», para tomar las medidas que sean necesarias y facilitar la labor de los profesionales y la atención de los madrileños.
La población que se está viendo más afectada por la gripe y que necesita más ingresos hospitalarios es la mayor de 80 años, sin que se estén incrementado los ingresos en otras franjas de edad, detalló Matute antes de recalcar que tampoco está aumentando covid, ni los ingresos relacionados con el coronavirus.
Ante cualquier síntoma de gripe, ha hecho un llamamiento a proteger a las personas mayores que tienen otras enfermedades y que son más frágiles para evitar el contagio, con medidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el alejamiento de ellos.
Tras reconocer que «cada uno vive la enfermedad y el dolor de una forma distinta», ha instado a los madrileños a «aplicar el sentido común» y utilizar «los medios de forma consciente y con cabeza para evitar la saturación de las Urgencias».
«Si no tienes una enfermedad de base, si no estás inmunodeprimido, si no tienes una enfermedad oncológica, si no eres mayor y tienes los síntomas habituales de la gripe, como malestar y fiebre, se puede sobrellevar con un tratamiento en casa. No obstante, ante cualquier síntoma de alarma, se puede acudir a Atención Primaria o al hospital», concluyó.
Comentarios
tracking