Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Redes sociales

Redes sociales

Nueva York denuncia a las principales redes sociales por perjudicar la salud mental de los jóvenes

El pasado 24 de enero, la ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales «amenazas para la salud mental» y las equiparó en su peligrosidad a las drogas y las armas.

La ciudad de Nueva York formalizó el miércoles una denuncia contra cinco de las principales redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, acusándolas de «fomentar una crisis de salud mental entre los menores en todo el país».

La denuncia, presentada ante el Tribunal Supremo de California, donde la mayoría de estas empresas tecnológicas tienen su sede, fue liderada por el alcalde Eric Adams y respaldada por la Alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud.

El alcalde Adams destacó que Nueva York destina anualmente 100 millones de dólares a programas de tratamiento de salud mental para jóvenes. Explicó: «Nuestra ciudad se construyó sobre la innovación y la tecnología, pero muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y fomentan comportamientos insanos».

Fomentan su uso compulsivo y crean adicción

Añadió que la denuncia busca que estas compañías rindan cuentas por su contribución a esta crisis y forma parte de una acción más amplia que impactará en la vida de los jóvenes, la ciudad y la sociedad en los años venideros.

El 24 de enero, la ciudad de Nueva York ya había declarado a las redes sociales como «amenazas para la salud mental», equiparándolas en peligrosidad a las drogas y las armas.

El alcalde recordó un informe del Departamento de Salud Mental que revelaba que el 77 % de los estudiantes de secundaria pasan tres horas o más al día frente a una pantalla en su tiempo libre.

La denuncia detalla algunas tácticas de las redes sociales, como el «uso de algoritmos para mantener a los usuarios conectados y fomentar el uso compulsivo», el diseño de mecanismos similares a los juegos en las aplicaciones, y el abuso de la «reciprocidad» para hacer sentir al usuario la necesidad de interactuar con la aplicación.

Nueva York se convierte así en la primera gran ciudad en presentar una denuncia contra estas cinco grandes tecnológicas, aunque 41 estados ya habían denunciado a Meta (propietaria de Facebook e Instagram) por razones similares en octubre pasado.

Comentarios
tracking