Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Juan Carlos Unzué, todo un ejemplo en la lucha contra la ELA

Juan Carlos Unzué, todo un ejemplo en la lucha contra la ELA

El Gobierno deja de lado a los enfermos de ELA: «El médico le sugirió que solicitara la eutanasia»

El Gobierno ha negado a los enfermos de ELA los 38 millones de euros porque «es mucho dinero»

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Marruecos para encontrarse, una vez más, con Mohamed V, los enfermos con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) siguen luchando y pidiendo ayuda. De hecho, sólo cinco diputados apoyan la causa y a los pacientes que sufren esta grave enfermedad.
Juan Carlos Unzué, exportero y enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha reclamado, cansado de la situación, este martes la aprobación de la Ley ELA, a fin de que la situación económica de cada paciente deje de «condicionar» la decisión de «cuándo morir» y para que, «antes de morir dignamente», estas personas puedan «vivir dignamente», que ahora es «imposible» en España.
En este sentido, el periodista Carlos Herrera, ha denunciado en su programa la situación que sufren estas personas día a día. «Juan Carlos Unzué tenía razón», ha expresado el presentador, después de que sólo se presentasen cinco diputados en el Congreso para escuchar las peticiones de los enfermos de ELA, una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, el tronco del encéfalo y la médula espinal.
Al hilo, el periodista, indignado con la situación del gobierno y la desatención a los pacientes, ha aseverado que después de acudir al Parlamento y pedir que aprobara la ley que ya está preparada, el partido de Sánchez ha detenido, de momento, la norma porque dar 38 millones de euros a los enfermos de ELA «es mucho dinero».
Por otro lado, el presentador de Herrera en COPE ha hecho hincapié en las palabras del afectado: «Ayer escuchamos ejemplos muy duros, el de una mujer que empezó a tener problemas para respirar y necesitaba una traqueotomía», situación por la que pasa el también enfermo Jordi Sabaté Pons. Sin embargo, el facultativo, en vez de facilitarle este procedimiento, le dijo «que solicitara la eutanasia».

Palabras de Unzué en el Congreso

«Me jode mucho sentirme un privilegiado porque mi situación económica no va a condicionar mi decisión final de cuándo morir, pero a muchos compañeros sí les condiciona, y creo que eso no es justo», ha proclamado, en la jornada parlamentaria Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA, organizada por ConELA y celebrada en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, el exfutbolista ha insistido a los políticos que las personas con este problema quieren vivir igual que una persona sana, por lo que tienen que frenar la situación, ya que muchas de ellas se sienten obligadas a morir por la falta de la Ley ELA y de las ayudas.
En este mismo sentido se ha pronunciado Fernando Martín, presidente de ConELA, quien también ha señalado que «las necesidades reales de las personas con ELA están identificadas, y cubrirlas es factible, es lógico y es humano».
Por ello, ha insistido en la «viabilidad» de la Proposición de Ley que registraron en octubre, ya que, muchas personas con la enfermedad, queriendo continuar con su vida, han fallecido «de manera precipitada» porque no han podido «permitirse el lujo» de cubrir los gastos que la enfermedad les ha planteado.
En este sentido, ha recalcado que «una persona con ELA no es solo una persona con discapacidad o una persona mayor», sino que es «alguien que mantiene sus plenas facultades intelectuales, pero que, hoy en día, es entendida como una persona enferma no recuperable».
Comentarios
tracking