Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen de unas ostras en Madrid Fusión

Imagen de unas ostras en Madrid FusiónEuropa Press

España detecta norovirus en ostras procedentes de Francia

La alerta está calificada como «seria» y su ingesta puede producir dolor abdominal, diarrea y vómito

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha emitido recientemente una alerta relacionada con la detección de norovirus genogrupo I y II en ostras provenientes de Francia, cuya notificación se originó en España.
Esta alerta, catalogada como de riesgo «serio», concierne a ostras rizadas de la especie Crassostrea gigas, las cuales son clasificadas dentro de la categoría de moluscos bivalvos y sus productos derivados.
De acuerdo con la notificación, se han registrado dos casos de personas afectadas después de consumir este producto, presentando síntomas como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Sin embargo, la alerta especifica que el producto «presumiblemente ya no está disponible en el mercado».
Este aviso se emite un día después de que el mismo organismo emitiese este martes una alerta sobre la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. En este caso, el riesgo también fue calificado como «serio» porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia.
A raíz de este suceso, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) explicó que «supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales».
Comentarios
tracking