Fundado en 1910

27 de abril de 2024

xfgjfj

El Ministerio de Mónica García ha financiado un medicamento para pacientes con cáncer de vías o conductos biliaresPxhere

Sanidad solo financió un medicamento contra el cáncer de los 25 que se aprobaron en Europa en 2023

Las neoplasias malignas son un área de gran necesidad médica no cubierta y una de las principales preocupaciones sanitarias en la UE

La lucha contra el cáncer sigue siendo una tarea pendiente en España. A pesar de todos los avances científicos y novedades que se presentan en la Unión Europea, las trabas del Gobierno siguen retrasando las posibilidades de los pacientes con neoplasias malignas para acceder a los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
De los 25 nuevos fármacos, que tuvieron dictamen positivo por parte la EMA en 2023 para tratar los tumores malignos, el Ministerio de Sanidad de Mónica García solo dio luz verde a la financiación de uno. ¿El motivo? El precio. Desde el Ejecutivo defienden la necesidad de racionalizar el gasto público, por lo que los tratamientos para salvar la vida de los españoles los consideran «muy caros».
El único fármaco que el Ministerio de García decidió financiar fue el Lytgobi (futibatinib), de Taiho Pharma. Un medicamento indicado para tratar a pacientes adultos con colangiocarcinoma –cáncer de vías o conductos biliares–localmente avanzado o metastásico que hayan progresado tras al menos una línea previa de tratamiento sistémico. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el último año se diagnosticaron 2.500 casos de tumores en las vías biliares.
Según la EMA, las neoplasias malignas son «un área de gran necesidad médica no cubierta y una de las principales preocupaciones sanitarias en Europa». Por ello, apoyan el desarrollo y la evaluación temprana de medicamentos. Algo impensable en España.
Asimismo, no es la primera vez que algo así ocurre en nuestro país. A principios de 2024, el Comité Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) decidió aprobar, tras muchos meses postergándolo, la molécula sotorasib para tratar el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) o cáncer de células no pequeñas (NSCLC) avanzado en los adultos que se sometan a monoterapias. Dos tumores con una tasa de mortalidad muy elevada en nuestro país.

Solo el 30 % de las terapias cuentan con con financiación pública

En medio de esta polémica, el informe Oncoindex de la Fundación Alivia ha revelado que solo el 30 % (42 de 140) de las terapias contra el cáncer recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) cuentan con financiación pública completa en España.
Según el mismo documento, entre los tratamientos que han sufrido mayor retroceso en la financiación en los últimos tres meses se encuentran los medicamentos contra el cáncer de páncreas, que han bajado un 40 %. En la actualidad, dos tratamientos contra esta patología tienen financiación pública.
En este sentido, la Fundación Alivia señala que, aunque esta masa maligna no está entre «los tumores más diagnosticados», es uno de los más mortales y su incidencia no ha parado de aumentar en los últimos años. Del mismo moro, la SEOM ha asegurado en su último informe que en 2030 este tipo de neoplasia maligna crecerá más de un 30 %.
Al hilo, Esther Susin, responsable de proyectos de Fundación Alivia, ha aseverado que en los últimos datos del Oncoindex se ha percibido que el proceso de financiación pública de los tratamientos para el cáncer en nuestro país sigue «sin experimentar avances» a pesar de que han demostrado su eficacia y ya se están usando en otros países.
Comentarios
tracking