Fundado en 1910

27 de abril de 2024

En Inglaterra, 60 personas de todos los grupos de edad han muerto desde septiembre tras ser diagnosticadas con la infección

Bacterias que causan la enfermedadGTRES

La amenaza de estreptococo A en Japón que alerta a la comunidad científica: ¿Qué es y cómo se contagia?

La propagación de esta bacteria es muy simple, basta con unas pequeñas gotas de saliva o el contacto con heridas cutáneas infectadas

Un contagio masivo causado por el estreptococo del grupo A ha hecho saltar las alertas en Japón. Tras varias investigaciones, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) nipón ha asegurado que no sabe por qué se han generado esta gran infección que ha puesto en alerta a la comunidad internacional científica. Sin embargo, detalla que seguirán recolectando pruebas para dar con los factores que han causado esta grave enfermedad.
Los estreptococos del grupo A son bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones por estos microorganismos producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo. A pesar de ello, pueden provocar enfermedades importantes, como ha pasado en Japón, donde durante los primeros meses del año ya se han notificado casi 400 casos.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las bacterias llamadas Streptococcus del grupo A (estreptococos del grupo A) pueden causar muchos tipos diferentes de infección. Estas infecciones varían desde enfermedades leves hasta enfermedades muy graves y mortales. Entre ellas están las infecciones de garganta, la escarlatina, sepsis, neumonía, meningitis, fiebre reumática, choque tóxico estreptocócico, fascitis necrosante o glomerulonefritis posestreptocócica, entre otras.

¿Cómo se contagia el estreptococo A?

La propagación de esta bacteria es muy simple, basta con unas pequeñas gotas de saliva o el contacto con heridas cutáneas infectadas. Aunque el estreptococo A suele eliminarse del cuerpo con atención médica y causar síntomas leves, a veces se puede complicar y causar la muerte, sobre todo a los mayores de 50 años.
Al contrario que pasa con otras enfermedades víricas o derivadas de bacterias, los CDC aseguran que en raras ocasiones se pueden propagar las bacterias estreptocócicas del grupo A «a través de alimentos no manipulados adecuadamente».
Una de las mejores formas de tratar la enfermedad es mediante antibióticos. Sin embargo, los casos más complicados posiblemente requieran vigilancia intensiva y combinación de diferentes fármacos. Desde los primeros síntomas es vital acudir a un especialista.

Síntomas usuales

Las dolencias derivadas del estreptococo A son muy similares a las de un constipado, por lo que hay que estar muy atento de su evolución. La causa más común de estas bacterias son los dolores de garganta. Sin embargo, es frecuente que vaya acompañado de una hinchazón de una o ambas amígdalas.
Otros de los síntomas frecuentes pueden ser fiebre, dolor al tragar, garganta irritada, manchas o placas de pus en las amígdalas, puntos rojos en el paladar o inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.
Comentarios
tracking