Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Los datos del Ministerio de Sanidad superan a los que se publicaron en el año 2020

Los datos del Ministerio de Sanidad superan a los que se publicaron en el año 2020Edición: Paula Andrade

Casi dos tercios de los abortos en EE.UU. se realizaron con fármacos en 2023

Este aumento se debe a un mayor envío de píldoras abortivas por correo y a la posibilidad de realizar consultas telemáticas

Casi dos tercios de los abortos (63 por ciento) practicados en Estados Unidos en 2023 se realizaron con fármacos químicos, informó este martes el Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto y defiende a las madres que quieren acabar con la vida de sus fetos.
Los resultados de este estudio se han hecho públicos una semana antes de que se realice en la Corte Suprema una asamblea sobre el restablecimiento de las restricciones al acceso a la píldora abortiva. Este enredo judicial comenzó cuando un juez federal de Texas, nombrado por el expresidente republicano Donald Trump, retiró la autorización de comercializar la mifepristona, una pastilla química que, además de matar a los fetos, pone en peligro la salud de las mujeres
En este sentido, el Instituto Guttmacher ha informado de un nuevo aumento de la proporción de abortos médicos sobre el total de abortos practicados en el sistema sanitario oficial. Según sus últimos datos, ha crecido hasta alcanzar un 63 por ciento en 2023, frente al 53 por ciento en 2020.
Este aumento se debe probablemente a un mayor acceso, en particular al envío de píldoras abortivas por correo y a la posibilidad de realizar consultas por telemedicina, explicó en su página web.
Así, las estadísticas no toman en cuenta las controvertidas prácticas médicas que tienen lugar fuera del sistema sanitario oficial, ni las pastillas enviadas por correo a personas en estados donde el aborto está totalmente prohibido. Una veintena de territorios ha prohibido el aborto, incluido el farmacológico, o ha restringido estrictamente su acceso para tratar de salvar la vida de los más indefensos.
Desde el día que el tribunal Supremo anuló el caso Roe vs. Wade, los abortos comenzaron a caer en picado en Estados Unidos. Los estados, por primera vez, tuvieron la libertad para legislar en este ámbito. Muchos de ellos, como Texas, Missouri, Tennessee o Idaho, decidieron acogerse a este nuevo camino para tratar de erradicar la cultura de la muerte.

Restricciones al acceso a la mifepristona

La decisión de apelación que examinará la Corte Suprema la próxima semana ha restablecido las restricciones al acceso a la mifepristona, una de las dos píldoras utilizadas en los abortos inducidos médicamente en Estados Unidos.
Actualmente, en suspenso, la decisión reduciría el límite de 10 semanas a siete semanas de embarazo, prohibiría el envío de pastillas por correo y volvería a obligar a que fueran prescritas exclusivamente por un médico.
Comentarios
tracking