Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Doctora ofreciendo pastillas a la paciente por teleconsulta

Doctora ofreciendo pastillas a la paciente por teleconsultaFreepick

La controvertida práctica del 'teleaborto' se dispara un 78 % en EE.UU.

Actualmente, 14 estados están libres de estos infanticidios y cuentan con normas que protegen a las madres y a los bebés no nacidos

Desde el día que el tribunal Supremo anuló el caso Roe vs. Wade, los abortos comenzaron a caer en picado en Estados Unidos. Esta decisión, aunque no revoca su práctica, ha permitido, según la encuesta anual de 2022 de Operación Rescate, que 137 clínicas abortistas cerrasen sus puertas –88 en 2022 y 49 en 2023–. Sin embargo, a pesar del avance que supuso esto para la vida y la sociedad, el Gobierno de Biden dio un paso más y permitió el 'teleaborto'.
Actualmente, y gracias a la decisión del juez Samuel Alito, autor del borrador filtrado para revocar el derecho a estas controvertidas prácticas, 14 estados están libres de estos infanticidios y cuentan con normas que protegen a las madres y a los bebés no nacidos.
«Se trata de una enorme disminución, del 69 % desde 1991, cuando operaban 2.176 abortorios en total», celebra Troy Newman, presidente de Operación Rescate. Es cierto, asegura que los esfuerzos de los estadounidenses del lado provida «están dando sus frutos» pero, a pesar de la lucha constante por la vida, la batalla no está ganada.
Tras el cierre de las clínicas, muchas de ellas se mudaron de estado. Esto ha hecho que, de las 53 clínicas que abrieron o reanudaron esta polémica práctica, 42, el 79 %, lo hacen mediante pastilla que inducen el aborto. Además, lamentó el presidente, ha surgido una nueva técnica, la de los abortos telemáticos. Mientras que la comunidad provida tiene mucho que celebrar, «la multitud promuerte continúa encontrando métodos para matar a tantos seres humanos como sea posible», recalcó.

Los abortos clandestinos telemáticos

Este 2023, afirma Operación Rescate, surgieron un total de 13 nuevos proveedores de píldoras abortivas en línea. Estos «traficantes de drogas», recalca la asociación, envían por correo medicamentos que inducen el aborto sin ninguna precaución de seguridad, a veces a estados donde el aborto es ilegal.
Sin embargo, esta técnica «continúa siendo llamativa», ya que el precio medio de los medicamentos químicos a domicilio para acabar con la vida del aún no nacido es de 237 dólares, menos de la mitad del precio promedio que cobran las clínicas para comenzar el proceso.
Según los últimos datos publicados, el número de abortos realizados por proveedores «virtuales» en línea ha aumentado desde que se anuló Roe vs. Wade un 72 %. Estos datos preocupan a los gobernantes de los estados que apuestan por la vida, ya que representan el 8 por ciento de todos los infanticidios de EE.UU.
En este sentido, Maureen Baldwin, doctora ginecóloga del estado de Oregón que lleva al menos cinco años recetando píldoras y atendiendo por TelAbortion, el único programa de EE.UU. que ejecuta 'teleabortos', aseguró en 2020 a BBC Mundo que las pacientes quieren evitar ir en persona a laboratorios o a consultorios médicos y por ello se ha "duplicado el número de mujeres que acceden al programa.
Comentarios
tracking