Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mujer con dolores de tripa

Mujer con dolores de tripaPexels

Litopedia, el extraño fenómeno que lleva a la mujer a tener un feto calcificado

Este jueves ha salido a la luz una noticia que ha dado la vuelta al mundo. Una mujer brasileña, de 81 años, falleció el pasado 14 de marzo después de someterse a una cirugía para retirarle un feto calcificado en su interior desde hace 30 años. Ella no sabía lo que le estaba ocurriendo. Sin embargo, se dio cuenta de que algo iba mal cuando ingresó de urgencia por una grave infección. Pero, ¿qué es este extraño fenómeno y por qué se produce?
Aunque se le conoce como «bebé de piedra», su nombre científico es litopedia o litopedion. Se trata de una condición causada por un óvulo que fertiliza fuera del útero y deriva en la muerte del feto y su posterior calcificación o petrificación. No es muy común que suceda esto, pero no es imposible. Esta inusual situación médica se da cuando ocurre un embarazo extrauterino.
En la mayoría de gestaciones, el óvulo viaja por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. A pesar de ello, en algunas ocasiones esto no ocurre y el óvulo fecundado se retrasa o se queda bloqueado. Nunca llega a la matriz, que es donde debería estar para comenzar a desarrollarse y crecer. Si esto sucede, pueden provocarse gestaciones ectópicas.
feto muerto y calcificado pasó en torno a 50 años en el vientre de su madre

Feto muerto y calcificado pasó en torno a 50 años en el vientre de su madreArchivo médicos militares de EE.UU./Wikipedia

Al hilo, aunque muchas veces los síntomas sean iguales a los de cáncer de ovario, ya que ambos poseen sangrado o secreción vaginal, dolor o presión en el área pélvica o dolor abdominal o de espalda, entre otros, esta extraña afección solo ocurre en alrededor de 0,0045 % de todas las gestaciones. Su incidencia es muy baja.
La incidencia del embarazo extrauterino cada vez es mayor. Se estima, según MSD Manuals, un manual de diagnóstico y terapia, que su incidencia de embarazo ectópico es de dos de cada 100 embarazos diagnosticados. Lo positivo, según los científicos, es que el litopedios cada vez ocurre con menos frecuencia gracias al avance de la ciencia y de la medicina.

Diferentes casos conocidos

Esta formación es tan rara que solo se conoce a través de varios textos médicos de hace años. Uno de ellos ocurrió en Haití y otro en 2021, es el de Zahra Aboutalib, que vivía en Marruecos y padeció esta rara condición.
Asimismo, en junio de 2015, pasó por lo mismo una anciana chilena de 92 años. En este caso, acudió al hospital con un feto calcificado de aproximadamente 50 años. No sabía que lo tenía, pues a los 71 años de edad le diagnosticaron un embarazo extrauterino.
Comentarios
tracking