Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Hombre a media noche

El problema más frecuente que suele presentar la próstata es la hiperplasia benignaFreepick

La relación que existe entre levantarte al baño y el cáncer de próstata

Los síntomas para acudir al médico por la próstata son varios, pero no siempre son fáciles de identificar

Aunque no sea uno de los cánceres más agresivos y mortales, el cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en los hombres. Este año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 30.316 hombres serán diagnosticados con esta enfermedad. Si esto se cumple, superaría un año más al cáncer de pulmón (22.483) y al colorrectal (27.009). Además, en 2022, último año con datos, 5.962 personas murieron a causa de esta masa cancerígena.
A pesar de ser la tercera causa de muerte por neoplasias malignas en varones –por detrás del de pulmón y colon–, diagnosticar esta enfermedad de forma precoz salva vidas. De hecho, gracias a la prueba del antígeno prostático específico (PSA), la gran mayoría de casos se determinan en fases localizadas y se pueden tratar con gran éxito. Pero, ¿cómo saber si hay que acudir al médico? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Es normal la incontinencia urinaria?
El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la próstata. En jóvenes y hombres adultos no tendría por qué producirse. No es habitual. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada, siendo el 90 % de los pacientes mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico de 75 años.

Orinar varias veces por la noche

Tal y como explica un estudio del Hospital King Edward VII, el 28 % de los hombres sufre nicturia inusual –se levantan más de tres veces al baño por la noche–. Sin embargo, tres de cada diez (29 %) considera que es un signo de vejez, por lo que no le dan importancia.
En este sentido, del total de varones que sufren este problema, solo el 55 % acude al médico porque cree que se debe a un problema de próstata. El restante, aunque sabe que podría tener una enfermedad, prefiere no ir a consulta por miedo al diagnóstico o vergüenza.

Los expertos están acostumbrados a ver a hombres con síntomas embarazosos, por lo que no deberían sentir vergüenza al ir al médico

La próstata es una parte del aparato reproductor masculino. Este está formado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos. Esta pequeña glándula se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene un pequeño tamaño similar al de una nuez y es el encargado de producir el líquido que forma parte del semen.
Según explica Caroline Moore, profesora y uróloga consultora del Hospital King Edward VII, en el informe emitido por el centro, los expertos están acostumbrados a ver a hombres con una «amplia gama de síntomas embarazosos», por lo que no deberían sentir vergüenza al ir al médico. «Nada de eso pede sorprendernos», asevera.
Asimismo, la experta asegura que es vital acudir al médico cuando se empiezan a experimentar estos síntomas, ya que los hombres que luchan contra un problema de dolor de orina tardía o frecuente podrían tener «un problema grave como agrandamiento de próstata o cáncer». Por esto, es crucial acudir al urólogo «cuanto antes».

Cuándo deberíamos acudir al médico

Los síntomas para acudir al médico por la próstata son varios, pero no siempre son fáciles de identificar. Algunos hombres carecen de ellos. A pesar de ello, es importante conocer las principales dolencias que se pueden sufrir.

Signos que podrían alertar del tumor maligno

  • Dificultad para orinar
  • Flujo de orina escaso o interrumpido
  • Levantarse al baño varias veces por la noche
  • No vaciar la vejiga cuando se va a miccionar
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre o semen al orinar
  • Dolor persistente en la espalda, cadera o pelvis
Experimentar alguno de estos síntomas no quiere decir que se tenga cáncer de próstata. Sin embargo, explica la doctora, es recomendable acudir especialista para obtener un diagnóstico claro mediante un PSA. En caso de que el paciente tenga una masa cancerosa en el organismo, el facultativo decidirá el tratamiento más adecuado, así como la recomendación de cirugía o no.
Comentarios
tracking