Fundado en 1910

30 de abril de 2024

.bed,m

.bed,mGTRES

Sanidad

Alerta Sanitaria: retiran del mercado un complemento alimenticio de melatonina

Sanidad ha prohibido su comercialización tras detectar que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad

Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de la comercialización, así como la retirada del mercado, de todos los ejemplares de un suplemento alimenticio, el Melatonin 7 en cápsulas. Esta prohibición llega después de que la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Comisaría General de la Policía Judicial detectara que la empresa 7 Nutrition, procedente de Polonia, comercializaba este suplemento como complemento alimenticio pese a no haber notificado su salida al mercado a las autoridades competentes. Así, la empresa se encontraba incumpliendo lo contemplado en la normativa vigente para este tipo de productos.
Además, el Melatonin 7 presenta melatonina, una sustancia, producida naturalmente por el cuerpo, cuya función principal es regular los ciclos de sueño y vigilia, es decir, ayuda a controlar el reloj interno del cuerpo, en niveles superiores al límite permitido. Esto puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Melatonin 7

Tal y como puede leerse en el etiquetado de este producto, cada cápsula contiene una dosis de 5 mg de melatonina, lo que le confiere la condición de medicamento sin haber sido evaluado ni haber obtenido la autorización previa de la AEMPS.
La melatonina es generalmente segura para uso a corto plazo, pero como con cualquier suplemento o medicamento, puede tener efectos secundarios en algunas personas, especialmente si se consumen altas dosis. Los efectos secundarios de la melatonina pueden variar de leves a más notorios, dependiendo de la dosis, la duración del uso, y la sensibilidad individual. Algunos de los efectos secundarios más comunes son:
  • Somnolencia diurna. Dado que la melatonina promueve el sueño, uno de los efectos secundarios más comunes es sentirse somnoliento o adormilado durante el día, especialmente si se toma en dosis altas o en momentos inapropiados.
  • Cambios en el estado de ánimo. Algunas personas pueden experimentar cambios de humor, tristeza o irritabilidad.
  • Mareos. La sensación de mareo o inestabilidad es otro posible efecto secundario.
  • Dolores de cabeza. Algunos usuarios reportan dolores de cabeza después de tomar melatonina.
  • Náuseas. Este suplemento también puede causar malestar estomacal o náuseas en algunos individuos.
  • Desorientación y confusión. Especialmente en adultos mayores, puede haber un riesgo aumentado de desorientación y confusión.
  • Disminución de la temperatura corporal. La melatonina puede afectar la regulación de la temperatura del cuerpo.
  • Cambios en la presión arterial. Puede causar cambios en la presión arterial, ya sea elevándola o reduciéndola.
  • Alteraciones en los niveles de azúcar en sangre. Es importante que las personas con diabetes estén atentas al usar melatonina, ya que puede influir en los niveles de glucosa en sangre.
  • Interacciones con medicamentos. La melatonina puede interactuar con varios tipos de medicamentos, incluyendo anticoagulantes, medicamentos para la diabetes, inmunosupresores, y otros, alterando su efectividad o aumentando los riesgos de efectos secundarios.

Temas

Comentarios
tracking