Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

El estudio analiza casi 35.000 casos

El estudio analiza casi 35.000 casosPaula Andrade

Revelan por primera vez en el mundo la causa de la angina de pecho en personas con covid persistente

Una de las manifestaciones es la aparición de dolor en el pecho con características de angina, en muchas ocasiones relacionada con el esfuerzo físico

Cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, han descubierto que los pacientes con covid persistente y dolor torácico de tipo anginoso presentan anomalías en la microcirculación coronaria y el endotelio vascular, tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos, lo que supone un importante avance en el conocimiento de las causas del dolor torácico de tipo anginoso asociado a esta extraña enfermedad y en su posible tratamiento.
En su investigación, publicada en la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions, los cardiólogos de este hospital público han demostrado que el 80 % de los pacientes diagnosticados de covid persistente con angina y arterias coronarias aparentemente normales desarrollaron espasmos coronarios asociados a la disfunción endotelial, en ocasiones con trastornos asociados a la microcirculación coronaria, lo que explicaría sus síntomas.
Una de las manifestaciones de este tipo de coronavirus es la aparición de dolor en el pecho con características de angina, en muchas ocasiones relacionada con el esfuerzo físico. Así, el doctor Javier Escaned, investigador principal y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, señala que cuando estudiaron a estos pacientes, algunos de ellos jóvenes y con hábitos deportivos, vieron que la mayor parte «no tenía estrechamientos coronarios que explicasen la angina». Por ello, sospechan que su problema podría estar «en la microcirculación coronaria o en el endotelio vascular».

Anomalías en el endotelio

Los cardiólogos de este hospital público madrileño estudiaron este fenómeno y realizaron pruebas específicas durante el cateterismo cardiaco en 20 pacientes, que consistieron en la administración del fármaco acetilcolina y en la medición del flujo de sangre en las arterias coronarias. De esta forma, demostraron que el 80 % de estos pacientes presentaron anomalías en el endotelio vascular, que desempeña una función muy importante en la regulación del aporte de sangre al corazón, y en la microcirculación coronaria.
El endotelio es el tapiz de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y desempeña una función muy importante en la regulación del aporte de sangre al corazón, así como en la microcirculación coronaria. Las células del endotelio son especialmente afectadas por la infección del virus de la covid, y una mala función de las mismas puede hacer que el corazón reciba menos sangre de la necesaria durante el esfuerzo físico.
Durante la prueba, los investigadores confirmaron que los síntomas y las anomalías en el electrocardiograma desaparecían inmediatamente tras la administración de un medicamento efectivo contra el espasmo coronario. En el seguimiento clínico se observó que, de forma global, la frecuencia de la angina disminuyó y la estabilidad de sus síntomas mejoró significativamente tras iniciarse el tratamiento en la mayoría de los pacientes.

Clínico San Carlos, líder mundial

Este estudio es el primero en el mundo que muestra la causa de la angina asociada a la covid persistente y supone un hallazgo que consolida al Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid como un centro de liderazgo mundial en el tratamiento e investigación de los problemas de la microcirculación coronaria, con más de 100 artículos publicados en revistas científicas internacionales sobre este tema.
Esta actividad se ha extendido a la red hospitalaria CardioRed1, de la que forma parte el este centro junto a los hospitales madrileños de Fuenlabrada, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias, además del Summa 112 y 43 centros de salud, facilitando el diagnóstico de estas patologías a miles de pacientes.
Actualmente, estos investigadores están realizando un nuevo estudio, con el apoyo del instituto de Salud Carlos III, en pacientes con síndrome de covid crónico y angina de pecho, utilizando un diseño aleatorizado que busca demostrar la efectividad del tratamiento médico guiado por técnicas diagnósticas intracoronarias para mejorar los síntomas y la calidad de vida de estos pacientes que, en ocasiones, se encuentra muy mermada a causa de la infección del virus.
Comentarios
tracking