Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Los investigadores llevan años estudiando la eficacia de la detección del cáncer

Los investigadores llevan años estudiando la eficacia de la detección del cáncerEuropa Press

Durvalumab, el medicamento que promete mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón

Se trata del tratamiento más precoz para esta enfermedad después de la quimiorradioterapia

Los tratamientos contra el cáncer de pulmón siguen avanzando. Un grupo de científicos ha presentado nuevos resultados positivos del ensayo de fase III ADRIATIC que han mostrado que Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca tiene una mejora estadística y supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado (CPMEL) que no habían progresado tras quimiorradioterapia concurrente (cCTR) en comparación con placebo tras cCTR.
El cáncer de pulmón microcítico (CPM) es una forma muy agresiva de cáncer de pulmón que suele reaparecer y progresar rápidamente a pesar de la respuesta inicial a la quimioterapia y la radioterapia en los pacientes con CPM-EL. El pronóstico es especialmente malo para el CPM-EL, ya que solo el 15-30 por ciento de estos pacientes seguirán vivos a los cinco años tras el diagnóstico.
El catedrático de Radioterapia Clínica Experimental del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) e investigador principal del ensayo, el doctor Suresh Senan, explica que muchos pacientes tratados por cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado se enfrentan a la «recurrencia de la enfermedad y el tratamiento estándar no ha cambiado durante décadas».
Así, añade que ADRIATIC se caracteriza por ser un ensayo global de inmunoterapia de fase III que ofrece «una mejora clínicamente significativa de la supervivencia» en este contexto. Estos datos suponen un avance para los pacientes con esta enfermedad.
La vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, declara que estos resultados se basan «en la eficacia de durvalumab en cáncer de pulmón microcítico en estadio avanzado» y han demostrado un posible potencial de llevar un tratamiento de inmunoterapia con «ntención curativa a este estadio inicial del cáncer de pulmón microcítico».
Estos datos, junto con los de PACIFIC en cáncer de pulmón no microcítico no resecable en estadio III, subrayan el papel de durvalumab en el tratamiento del cáncer de pulmón precoz tras la quimiorradioterapia.
Al hilo, Laura Colón, directora de Oncología de Astrazeneca, asegura que están muy contentos de presentar estos resultados en este tipo de patología para la que no se habían encontrado «soluciones nuevas de tratamiento en los últimos años».
El perfil de seguridad de este tratamiento fue coherente con su perfil conocido, y no se identificaron nuevas señales de seguridad. Estos datos se presentarán en un congreso médico que se celebrará próximamente y se comunicarán a las autoridades reguladoras de todo el mundo.
El segundo brazo experimental, en el que se prueba la eficacia de Imjudo (tremelimumab) añadido a durvalumab como objetivo secundario, permanece ciego y continuará hasta el siguiente análisis previsto. Este tratamiento está aprobado en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China y en otros países de todo el mundo para el tratamiento del CPM en estadio avanzado (CPM-EA) sobre la base del ensayo CASPIAN de fase III.
Durvalumab está también aprobado en el contexto de la intención curativa del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no resecable en estadio III en pacientes cuya enfermedad no ha progresado tras la CTR, según el ensayo de fase III PACIFIC.
Comentarios
tracking