Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Wegovy

WegovyNovo Nordisk

Posibles efectos secundarios de Wegovy y qué hacer si tengo alguno

Es un fármaco ejecutado para perder peso y mantenerlo que contiene el principio activo semaglutida

El pasado 24 de enero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunció que en mayo estará disponible en nuestro país el fármaco Wegovy (semaglutida), un nuevo medicamento creado por la farmacéutica Novo Nordisk que promete seguir la senda en España del Ozempic y aliviar así los problemas de suministro.
Este medicamento, que ya se está aprobado en otros países europeos, es un análogo del GLP-1 diseñado para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y en algunos casos, cuando la dieta y el ejercicio no funcionan, ayudar al paciente a bajar de peso.
De forma más específica, Wegovy es un fármaco ejecutado para perder peso y mantenerlo que contiene el principio activo semaglutida. Funciona actuando en regiones (receptores) del cerebro que controlan el apetito, provocando que se sienta más lleno y menos hambriento y que experimente menos ansia de comer. Esto le ayudará a comer menos alimentos y a reducir el peso corporal.

Efectos secundarios del Wegovy

Al igual que todos los medicamentos, este también puede producir efectos adversos. En este sentido, según indica la Aemps en su ficha técnica, existen varios grupos. En el bloque de síntomas graves, los frecuentes –que pueden afectar de una a 10 personas– tienen que ver con problemas oculares, como cambios en la visión, durante el tratamiento con este medicamento. También puede darse el dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, cansancio, mareo, eructos, hinchazón en el estómago y gases.
El siguiente punto que trata los poco frecuentes –pueden afectar hasta una de cada 100 personas– se relacionan con la inflamación del páncreas (pancreatitis aguda). Los síntomas pueden incluir: dolor de estómago grave y de larga duración. El paciente que comience a presentar estos problemas debe acudir de inmediato a su médico.
Por último, están los raros –le pasa a una persona de cada 1.000–. En este punto se encuentran las reacciones alérgicas graves (reacciones anafilácticas, angioedema).
Al hilo, el órgano dependiente de Sanidad comunica en la web que se necesita «pedir ayuda médica e informar a su médico inmediatamente» si se presenta dificultad para respirar, hinchazón, aturdimiento, latido rápido del corazón, sudoración y pérdida de conciencia o hinchazón rápida bajo la piel en zonas como la cara, la garganta, los brazos y las piernas, que puede ser potencialmente mortal si la hinchazón de la garganta bloquea las vías respiratorias.

Cómo evitar los efectos secundarios

Todos los medicamentos en su prospecto incluyen una larga lista de efectos secundarios. Aunque no es muy común que se den, en algunos casos puede ocurrir. De hecho, según un estudio de JAMA de 2016, tres grupos de fármacos, entre los que se incluían los de la diabetes, fueron los encargados del 60 % de las consultas en urgencias por malestar después de su inoculación o ingesta.
En el caso de que Wegovy provoque algún síntoma grave en el paciente, lo primero que hay que hacer es no perder la calma y avisar al médico. En muchas ocasiones es complicado saber si es un efecto de la medicación, pero lo principal, asegura Michael Steinman, profesor de medicina en la División de Geriatría de la Escuela de Medicina en la Universidad de California, San Francisco, al medio Costumer Reports, es «no soportar molestias a largo plazo» y tomar medidas cuanto antes.
En este sentido, para tratar de aliviar los efectos secundarios de los medicamentos –que avanzan con la edad del paciente–, lo mejor es tener en cuenta varios factores. Estos son: acudir al médico con frecuencia, tomar menos medicamentos o cambiarlos por algunos menos agresivos y evitar lo que el doctor llama las «avalanchas de recetas», es decir, no medicarse para curar los síntomas que han provocado el primer medicamento.
Comentarios
tracking