Dentista atendiendo un paciente
Sanidad
Ayudas para ir al dentista: requisitos y cómo solicitarlas
Estas ayudas dependen de las comunidades autónomas y no cubren todos los tratamientos bucales o maxilofaciales
Sin duda, la salud bucodental es una de las que más quebraderos de cabeza trae a la población general, ya que la gran mayoría de sus tratamientos no están cubiertas por la Seguridad Social. De este modo, son muchas las familias que tienen que hacer inversiones de dinero bastante importantes para pagar estos gastos que, por norma general, son elevados.
En todas las comunidades autónomas es posible acudir al dentista de forma gratuita para la revisión anual de la salud bucodental, para obtener recomendaciones sobre hábitos dietéticos e higiene bucodental, para el sellado de fosas y fisuras y para exodoncias de piezas temporales. Pero, ¿qué ocurre con las limpiezas, los empastes, las extracciones o los aparatos para corregir la mordida? Por norma general, todos estos servicios correrán a cargo del paciente. Sin embargo, hay comunidades autónomas que han ampliado sus prestaciones.
Ayudas al dentista en la Comunidad de Madrid
Desde el pasado mes de febrero la Comunidad de Madrid financia los tratamientos de salud bucodental a los mayores de 80 años, que incluyen prótesis dentales completas y atención de las caries. Esto puede beneficiar a unos 360.000 ciudadanos.
Para acceder a las mismas será necesario pedir cita en Atención Primaria con el dentista y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental con las que cuenta la red pública del primer nivel asistencial.
Después de un examen, el especialista determinará el tratamiento necesario dentro de lo que la iniciativa cubre, que incluye la ausencia de dientes (edentulismo) o daños causados por caries.
Además, en esta región se ha intensificado la prevención de problemas dentales en pacientes con cáncer y en mujeres gestantes, ampliando los servicios públicos con procedimientos como la tartrectomía (limpieza dental). Asimismo, se han implementado tratamientos específicos para pacientes con cáncer en la cabeza y cuello, buscando mitigar los efectos secundarios de la radioterapia en sus dientes.
Ayudas en la Región de Murcia
La Región de Murcia ofrece un apoyo económico de hasta 3.000 euros para tratamientos dentales a personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o más y que sean mayores de 65 años. Las extracciones están excluidas de esta ayuda, ya que son cubiertas por el Servicio Murciano de Salud. Para acceder a esta subvención de 3,000 euros, los solicitantes mayores de 65 años deben cumplir con los siguientes criterios:
Residir y estar empadronado en algún municipio de la Región de Murcia al momento de solicitar la ayuda.Ser pensionista de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades, o ser cónyuge de uno.Que la necesidad por la que se solicita la ayuda haya ocurrido durante el año en que se emite la convocatoria correspondiente.Que el coste total de la ayuda solicitada sea de al menos 100 euros.Para ayudas técnicas, es necesario presentar un informe médico que acredite la necesidad de la ayuda.
Ayudas en Cataluña
En 2018 se lanzó un servicio de atención odontológica gratuita dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, que para el 31 de diciembre de 2021 había registrado más de 24.000 consultas a aproximadamente 3.000 personas en 4 centros de servicio. El Servicio de Odontología Social ofrece los siguientes tratamientos:
ObturacionesLimpiezas y raspadosPrótesisEndodoncias
A partir del año 2022, con la implementación de la Ley 12/2020, del 13 de octubre, sobre la atención pública en salud bucodental, algunos tratamientos comenzaron a ser incluidos en la cartera de servicios del CatSalut para la población vulnerable, y el programa empezó a recibir cofinanciación.