Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Box with fresh Sardines 
Caja Cajon Cajón Crushed Ice Europa Fresca Fresco Helado Hielo picado Ingrediente Ingredientes Italia Mucha Muchas Muchos Nadie Peces Pescado Pescados Pez Pez de aguas marinas Pez de mar Recien Recipiente Recién Sardina

Sardinas congeladasGTRES

La OCU pide calma ante la noticia de los pescados con anisakis procedentes de Marruecos

Es recomendable tener en cuenta que para evitar este tipo de riesgos, es esencial congelar el pescado antes de consumirlo

El pasado martes, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) emitió una alerta «grave» por la posible presencia en España de anisakis en pescados procedentes de Marruecos. Esta noticia ha creado mucha expectación, ya que el pasado mes de marzo el mismo organismo detectó presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos. Tras esta alerta, la Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido «precuación» a la ciudadanía y ha asegurado que «no hay que alarmarse».

En este sentido, tal y como ha comunicado la OCU en su web, esta notificación, aunque puede acceder cualquiera a ella, «no va dirigida a los consumidores», sino a las autoridades de los países que forman parte de esta red de intercambio para que tomen medidas al respecto.

Tras el análisis a este producto, hallaron anisakis, un parásito del pescado que llega a la población cuando lo come. En este sentido, la organización explica que el riesgo de contraer anisakiasis se produce cuando comemos «pescado crudo, poco hecho o marinado».

Lista de los síntomas

  • Dolor en el estómago
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Urticaria
  • En raros casos shock anafiláctico

Asimismo, han recordado que se trata de «una información dirigida a las autoridades sanitarias de los distintos países». Además, han apuntado que cuando hay un porblema nacional que afecta directamente a los ciudadanos, la encargada de emitir el aviso es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad que difunde un informe para que los consumidores comprueben el tipo de problema del alimento y si lo tienen en casa.

En cualquier caso, es recomendable tener en cuenta que para evitar este tipo de riesgos, es esencial congelar el pescado antes de consumirlo. Del mismo modo, han afirmado que en los últimos cuatro años se han registrado 97 alertas, «la mitad notificadas por España y el 95 % de ellas procedentes de Marruecos».

Comentarios
tracking