Fundado en 1910

24 de julio de 2024

La detección precoz del cáncer de colon consigue la supervivencia del paciente en el 90 % de los casos

Un fármaco contra el cáncer de recto logra frenar la enfermedad en el 100 % de los pacientes

El 'Memorial Sloan Kettering Cancer Center' ha presentado en ASCO un análisis del ensayo en el que se muestra que la repuesta clínica completa se ha ampliado a 42 pacientes

Como cada año, la American Society of Clinical Oncology (ASCO), fundada en 1964, ha recibido hasta el 4 junio a cientos de oncólogos y facultativos especialistas en cáncer para abordar los nuevos estudios contra las neoplasias malignas y lograr así acabar con la enfermedad. El último ha tenido que ver con el cáncer de recto. El laboratorio GSK ha actualizado los resultados a largo plazo del estudio colaborativo de fase II de un fármaco que hasta la fecha ha revertido la enfermedad en el 100 % de los pacientes.

El ensayo, respaldado por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), ha evaluado al medicamento dostarlimab, como tratamiento de primera línea en la alternativa a la cirugía para el cáncer de recto localmente avanzado con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR).

Este tipo de neoplasia maligna es un tumor que comienza en el recto, la sección final del intestino grueso, y a menudo se clasifica como parte de un grupo de cánceres llamado cáncer colorrectal. Según los expertos y los informes, se trata de la tercera masa maligna más diagnosticada en el mundo. En España, este 2024, más de 17.000 ciudadanos serán diagnosticados de esta enfermedad.

El ensayo ha mostrado una tasa de respuesta clínica completa sin precedentes del 100 % en 42 pacientes que han completado el tratamiento con dostarlimab. Este importante hallazgo se ha definido como respuesta patológica completa o sin evidencia de tumores, según la evaluación mediante imágenes por resonancia magnética, endoscopia y tacto rectal.

Estos datos de última hora se han presentado de forma oral durante el congreso anual de 2024 de ASCO, que ha tenido lugar del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago. Los análisis de esta jornada han reforzado los hallazgos previamente presentados en el congreso ASCO 2022 y publicados de forma simultánea en The New England Journal of Medicine.

En este sentido, Hesham Abdullah, vicepresidente sénior, Director global de Oncología, I+D, GSK, ha asegurado que los datos que miden la ausencia de evidencia de enfermedad en 42 pacientes son «notables». Así, han apuntado que los resultados acercan a los científicos un poco más a comprender «el potencial de dostarlimab en este entorno de intención curativa» para pacientes con cáncer de recto localmente avanzado con dMMR. Además, ha adelantado que evaluarán este medicamento en «ciertos tumores colorrectales».

Cómo funciona el tratamiento

Para que la terapia estándar actual presentada por GSK para pacientes con cáncer de recto localmente avanzado haga efecto, lo primero a lo que se tiene que someter el enfermo es a un tratamiento inicial con quimioterapia más radiación, seguido de cirugía para extirpar el tumor junto con partes del intestino y tejido circundante.

Esto tendrá resultados positivos iniciales en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, un tercio experimentará una recaída en otros órganos del cuerpo –metástasis a distancia–. Además, explican desde el laboratorio, la cirugía y la quimiorradioterapia asociadas con el tratamiento estándar pueden provocar «efectos adversos a largo plazo» que tienen un impacto significativamente negativo en la calidad de vida, incluyendo disfunción intestinal, urinaria y sexual, cánceres secundarios e infertilidad.

Andrea Cercek, jefa de sección de Cáncer Colorrectal y codirectora del Centro de Cáncer Colorrectal y Gastrointestinal de Inicio Joven e investigadora principal del estudio de este estudio de fase II, ha comentado que este descubrimiento demuestra el potencial de dostarlimab como «tratamiento novedoso para el cáncer de recto localmente avanzado con dMMR», puesto que lleva a una regresión «completa y duradera del tumor» sin necesidad de un tratamiento que altere la vida.

Comentarios
tracking