Fundado en 1910
Imagen de archivo de unas pastillas de éxtasis rosas

Imagen de archivo de unas pastillas de éxtasis rosasGuardia Civil

Detectan una nueva droga en un festival en España que tiene «efectos desconocidos»

La clefedrona apareció en el mercado europeo en 2014 y que fue fiscalizada en noviembre de 2021 en nuestro país

Una nueva droga llamada clefedrona o 4-CMC ha sido detectada en un control instalado en un festival de música en Barcelona por el proyecto Energy Control. Esta organización advierte que la sustancia tiene efectos desconocidos para la salud y desaconseja su consumo.

La clefedrona es una sustancia psicoestimulante que produce efectos similares al éxtasis. Fue presentada en formato de pastilla rosa con el logotipo de una marca de ropa, según un mensaje de alerta publicado por Energy Control en su web.

Un asistente al festival de música Primavera Sound, celebrado del 29 de mayo al 2 de junio en el parque del Fòrum de Barcelona, llevó la pastilla al puesto de control de Energy Control. Aunque fue vendida como MDMA, el análisis determinó que se trataba de clefedrona. Esta droga, que apareció en el mercado europeo en 2014 y fue fiscalizada en España en noviembre de 2021, se puede consumir por vía oral o nasal y genera euforia, incremento de energía, sociabilidad, sexualidad, y alucinaciones visuales y auditivas, entre otros efectos.

El principal problema de la clefedrona radica en sus efectos adversos. A corto plazo, presenta efectos similares a otros estimulantes, como insomnio, ansiedad, pulso cardíaco elevado y presión sanguínea alta. Sin embargo, no se conocen sus consecuencias a largo plazo debido a su reciente aparición en el mercado.

«Hemos detectado un incremento de la sensibilidad capilar, alergias y problemas a nivel circulatorio», confirmó Mireia Ventura, responsable del Área de Análisis e Internacional de Energy Control, en declaraciones a Efe. Además, hay casos descritos de intoxicaciones fatales y no fatales con 4-CMC, especialmente cuando se mezcla con otras drogas, por lo que se desaconseja su consumo junto a otras sustancias.

Ventura ha señalado un aumento en la aparición de estas nuevas sustancias que suelen combinarse con drogas más conocidas, como el MDMA, y que pueden tener consecuencias desconocidas para los consumidores. «El éxtasis lo han probado millones de personas, estas sustancias no. Lo recomendable no es hacer de conejillos de indias», concluyó.

Energy Control es una organización con delegaciones en varias comunidades autónomas de España dedicada a la reducción de riesgos en el consumo de drogas. Su objetivo es brindar información a los consumidores para promover un consumo seguro y responsable.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas