Fundado en 1910

16 de junio de 2024

airbus

Airbus A320X

Las impactantes imágenes del morro de un avión destrozado por el granizo que despegó de Mallorca

La nave, un Airbus A320, aterrizó en Viena con el parabrisas roto y sin parte delantera

Un Airbus A320 de Austrian Airlines aterrizó en Viena con el morro desintegrado debido al granizo recibido en las últimas etapas del viaje. La violencia del granizo fue tal que también dañó gravemente la capa externa del parabrisas, «cegando» a los pilotos y dificultando aún más el descenso. A pesar de esto, el avión logró aterrizar en el aeropuerto austriaco sin que se registrara ningún herido. La reparación del avión, que se encontró con una célula de tormenta al acercarse a Viena, podría ser tan costosa que podría llevar directamente a su desguace.

Ocurrió en el vuelo OS434 Palma de Mallorca-Viena el domingo 9 de junio. El Airbus A320 despegó del aeropuerto de la isla a las 15.56 horas, según datos facilitados por la web de seguimiento Flightradar24. Una vez sobre Italia, el avión se encontró en medio de turbulencias y fue alcanzado por una importante tormenta de granizo a unos 150 kilómetros al suroeste de Viena. El comandante y el primer oficial declararon el estado de emergencia y solicitaron prioridad en el aterrizaje utilizando la señal 'Mayday'.

El granizo provocó diversos daños: destrozó la capa exterior de las ventanillas de la cabina, aunque no hubo pérdida de presurización del avión, destruyó el morro del fuselaje donde se encuentra el radar meteorológico, pero no inutilizó los controles principales ni los motores. En particular, el parabrisas destrozado en el exterior «cegó» a los pilotos. Sin embargo, gracias al sistema instrumental «ILS», que les permite descender en condiciones de baja visibilidad, pudieron aterrizar en el aeropuerto austriaco.

El Airbus, tras un breve recorrido a la espera de que mejoraran las condiciones meteorológicas y de examinar atentamente los controles principales, descendió a las 17.55 horas por la pista 11. «Según las primeras informaciones, el granizo dañó las dos ventanillas delanteras de la cabina del avión, el morro del avión y algunos paneles. A causa de los daños se lanzó la señal de 'Mayday'. El avión logró aterrizar sano y salvo en el aeropuerto de Viena», explicó una portavoz de Austrian Airlines.

Temas

Comentarios
tracking