Fundado en 1910
gato

Gato debajo de la mesa de una casaPxhere

¿Por qué mi gato se asusta por todo? ¿Me debo preocupar?

Los felinos son animales territoriales y muy sensibles a los cambios en su entorno

Tener una mascota es casa siempre es una alegría. Juegan, son cariñosos, agradecidos... Posiblemente, al leer estas palabras estés pensando en un perro, ya que es más común que hagan esto. Y es cierto. Sin embargo, los gatos tienen una justificación y es que, por diversos factores, su mente les hace ser algo más antipáticos con los dueños. Pero, ¿por qué mi gato se asusta por todo? ¿Me debo preocupar?

Lo primero que debes saber es que estos miedos son usuales. De hecho, son conocidos por su capacidad para asustarse con facilidad. Desde un ruido repentino hasta un movimiento brusco, estos felinos parecen estar siempre en alerta máxima.

En este sentido, una de las razones principales detrás de este comportamiento es su instinto de supervivencia. Los gatos, como pasa con los leones o los guepardos, son depredadores por naturaleza, pero también son presas potenciales de otros animales más grandes. Por lo tanto, sus vivencias, aunque sean heredadas, les hacen estar constantemente alerta y listos para huir en caso de peligro.

Además, los felinos son animales territoriales y muy sensibles a los cambios en su entorno. Cualquier modificación en su espacio vital, ya sea un nuevo objeto, un sonido extraño o la presencia de personas desconocidas, puede desencadenar su instinto de alerta y hacer que se sientan inseguros. Esta sensibilidad a los cambios les lleva a asustarse con facilidad –por eso a veces salen corriendo y se esconden detrás del sofá, por ejemplo–.

Por último, existe otro factor que contribuye a que los gatos se asusten por todo. Esta es su aguda capacidad sensorial. Estos animales, como pasa también con algunos otros, tienen un oído y un olfato muy desarrollados, por lo que pueden detectar los estímulos más sutiles en su entorno. Gracias a esta habilidad, pueden actuar con rapidez ante cualquier situación que les parezca de peligro.

Cómo sé que mi gato está asustado

Tal y como explica Experto Animal en su página web, lo primero que tenemos que ver es si el gato se esconde o no. Un felino asustado se suele esconder o buscar esconderse desesperadamente en cualquier lugar, como bajo una cama o en lo alto de un armario.

Si no consigue huir, comentan, es probable que bufe si alguien se acerca. Así, redactan, este gruñirá e incluso atacará «con mordiscos y zarpazos si la persona insiste en aproximarse». Además, como se ve en las películas de forma exagerada, tendrá el pelo erizado y las orejas hacia atrás, adoptando una postura defensiva y de alerta, y las pupilas también estarán dilatadas.

Temas

comentarios
tracking