Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Salida de uno de los espeleólogos rescatados de la cueva Garmaciega

Salida de uno de los espeleólogos rescatados de la cueva GarmaciegaEFE

Encuentran vivos a los dos espeleólogos desaparecidos en una cueva en Cantabria

Dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias fueron movilizados para buscar a los dos jóvenes procedentes de Castilla y León

Los dos espeleólogos a los que se buscaba en una cueva en Soba (Cantabria) han sido encontrados vivos e ilesos en un tramo del complejo de cavidades a las que accedieron el sábado, según han informado a fuentes del 112 Cantabria.

Con «alegría» y «alivio», ya que ha reconocido que se «habían agotado todas las zonas de búsqueda», el teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille, portavoz del operativo de rescate, ha asegurado que los espeleólogos están ascendiendo junto a agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) hacia la salida y «va a ser cuestión de poco tiempo» que lleguen a la entrada de la cavidad.

Asimismo, según ha recogido Efe, Villabrille, que cree que lo que ha podido ocurrir es que los espeleólogos se hayan desorientado al intentar salir al exterior y, al no tener fuerzas para regresar al punto de inicio, hayan establecido un vivac para esperar que llegaran los rescatistas, ha apuntado que están saliendo «por su propio pie».

«El resultado ha sido el deseado», ha insistido este guardia civil, que ha afirmado que serán sus compañeros los que deberán más detalles tras el rescate.

Los espeléologos son dos jóvenes, un chico y una chica de Castilla y León, que se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía y de la que no tenía conocimiento el servicio de emergencias 112.

Desde el Gobierno de Cantabria consideraban ya «difícil» la hipótesis de que se hayan desorientado porque la ruta principal «está muy bien señalizada». «Las propias instalaciones, el ver un pasamano, una cuerda, te va guiando hacia donde tienes que ir. Y hay una zona en la cual puede ser un poco más complicado, pero hay un hito», e incluso en algunas zonas se han puesto reflectantes para ver el camino a seguir.

Para su búsqueda, se movilizaron dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno en misión de búsqueda y otro en misión de comunicaciones, que han accedido a la cueva para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica.

Comentarios
tracking