El Ozempic es posiblemente el fármaco que se ha vuelto más popular para perder peso, aunque esa no es su función
Sanidad alerta sobre Ozempic y pide ceñirse a los usos indicados al recetar fármacos
Estos tratamientos solo están disponibles con receta médica y deben utilizarse bajo supervisión médica; no son para uso a corto plazo
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha llamado a los profesionales sanitarios a ajustar la prescripción y dispensación de la semaglutida, el principal principio activo de los fármacos estrella para adelgazar y la diabetes, como el Ozempic.
En una nota, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha advertido de que la Aemps y las comunidades autónomas están ya vigilando tanto que la prescripción de estos fármacos análogos del GLP-1 se realice «de acuerdo a lo establecido en su ficha técnica» y cumpliendo las «indicaciones dadas por las autoridades competentes» como que su dispensación en farmacias «se realice siempre con la correspondiente receta médica».
Por su parte, las personas «deben ser conscientes» de que los medicamentos que se venden en sitios web «pueden ser falsificados y, por lo tanto, pueden tener graves consecuencias» para la salud, avisa la el órgano dependiente de Sanidad. Asimismo, ha querido recordar que en España está prohibida la venta «online» de fármacos sujetos a receta. De hecho, la agencia mantiene un estrecho seguimiento a estos portales y en los últimos años, está realizando un importante esfuerzo para aumentar la investigación de páginas web de venta ilegal.
Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados, en el caso de Ozempic y Rybelsus, para mejorar el control glucémico en el tratamiento en monoterapia de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio cuando la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación, o en asociación con otros antidiabéticos.
Además, este año se han autorizado nuevos medicamentos como el Wegovy para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso asociados a comorbilidades a partir de un determinado índice de masa corporal (IMC) y siempre como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física.
Sin embargo, desde 2022 la semaglutida encadena problemas de suministro ante el auge de la demanda que los laboratorios tratan de paliar con medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades.
Pero mientras esto se lleva a cabo, las tensiones van a seguir produciéndose, de ahí que se esté llevando a cabo una distribución controlada que, pese a no alcanzar toda la demanda, garantice una distribución estable y equitativa, explica la Aemps.
Con todo, quiere insistir en que estos tratamientos solo están disponibles con receta médica y deben utilizarse bajo supervisión médica; no son para uso a corto plazo y, como todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios, siendo los más frecuentes problemas del aparato digestivo como diarrea y náuseas (sensación de malestar).
Por eso, quienes busquen consejo para adelgazar deben consultar siempre a un profesional sanitario y buscar asesoramiento de fuentes cualificadas.