Fundado en 1910
Una enfermera atiende a un paciente de covid en el hospital

Una enfermera atiende a un paciente de covid en el hospitalGTRES

El norovirus, la gripe y otros virus colapsan los sistemas sanitarios: así vive cada comunidad esta nueva ola

CSIF denuncia que los políticos han llevado la sanidad «al límite por falta de inversión» y por «no cuidar a nuestros profesionales»

Camillas en los pasillos, doblaje de turnos, falta de camas, pacientes desesperados por la falta de espacio, largas horas de espera y demoras en Atención Primaria. La gripe, el norovirus y otros virus están comenzando a colapsar los servicios de Urgencia de los hospitales de toda España y la Atención Primaria.

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, estas enfermedades, que se suelen dar en épocas de frío, agravan día a día un panorama sanitario marcado por «la falta de personal y recursos».

En este sentido, han denunciado en una nota que «no hay profesionales suficientes» para atender esta situación. Así, ha apuntado que nuestros políticos han llevado la sanidad «al límite por falta de inversión» y por «no cuidar a nuestros profesionales». Además, han continuado, «lo están pagando nuestros ciudadanos» y lo peor está por llegar «en las próximas semanas».

Aragón

La situación es parecida a la semana pasada. Las urgencias hospitalarias están saturadas por la gripe. Ante esto, CSIF asegura que, después de hablar con sanitarios, «lo peor está por llegar». Por ello, y para frenar esta situación, la administración ha tomado algunas medidas; sin embargo, sigue siendo insuficiente.

Los hospitales con peor situación son el Miguel Servet de Zaragoza (el más grande de Aragón), que tenía un centenar de pacientes esperando en Urgencias la mañana del jueves, y el Royo Villanova de Zaragoza.

Andalucía

En Andalucía, la presión asistencial en la sanidad pública está también tensionada. Aunque por el momento los centros no están colapsados, los sanitarios ya notan el incremento de pacientes por patologías típicas de esta época como gripe, covid y otras infecciones respiratorias.

La tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas en la comunidad es actualmente de 305 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso desde la semana pasada, cuando era de 459. Se espera que las próximas semanas haya un pico de casos, y, por tanto, la presión asistencial continúe aumentando. A esto se le suma la escasez de médicos de Atención Primaria, una problemática que se repite en varias comunidades.

En cuanto al tiempo de espera, los pacientes deben esperar una media de 10-12 días, llegando a ser de hasta 15 días en algunas zonas.

Asturias

La curva empieza a ser ascendente, por lo que prevén que el pico se alcance en los próximos días.

Como es habitual, también están comenzando a saturarse los servicios de Urgencia. Dos de los que están viviendo esta situación son el hospital de Cabueñes y el de Valle del Nalón, donde ya hay retrasos en las consultas.

Castilla y León

Según la comunicación del CSIF, esta semana se han comenzado a sobrecargar los centros de salud y de urgencias. Sin embargo, las autoridades sanitarias esperan que esta ola remita «en aproximadamente dos semanas». Dentro de todo este panorama, lo más crítico es la falta de personal en Atención Primaria, ya que muchos están de vacaciones.

Los hospitales más perjudicados a día de hoy son el Universitario Río Hortega (Valladolid), donde han abierto una sala más de observación en urgencias, y han habilitado en una planta cuatro habitaciones dobles.

Cataluña

La situación de esta comunidad autónoma no ha variado mucho desde la semana pasada, donde predominaron los altibajos.

En los centros catalanes, comenta CSIF en una nota, es común ver como sanitarios atienden a pacientes en pasillos y butacas, a la espera de mejora o pendientes de poder ingresar en una habitación en urgencias. En Vall d’Hebron, por ejemplo, el pasado miércoles había tres pasillos llenos de pacientes pendientes de ingreso.

Extremadura

Por su parte, CSIF Extremadura reclama refuerzos «de plantilla y planificación de recursos suficientes» en los centros sanitarios para evitar «la sobrecarga asistencial» en Urgencias de los hospitales y centros de Atención Primaria por el aumento de infecciones respiratorias.

Las Urgencias empiezan a saturarse, en parte por los tiempos de espera, que ya están en entre ocho y 10 días. Aunque el pico más alto de contagios aún no se ha dado, se espera que lo peor llegue en los próximos días.

Galicia

Aunque se prevé que la próxima semana baje la ola de contagios por las enfermedades respiratorias, la situación sigue crítica en urgencias y en Atención Primaria.

En el Hospital Universitario de La Coruña (CHUAC), los enfermeros han tenido que atender decenas de pacientes en el área de observación de Urgencias.

Comunidad de Madrid

Cuando la jornada de vacunación contra la gripe está a punto de acabar, los casos de esta enfermedad y de otras similares siguen en ascenso. De hecho, según CSIF Madrid, aún no se sabe con certeza cuándo terminará; sin embargo, afirman que parece estar «lejos de alcanzarse».

Se ve en hospitales como La Paz, El Escorial o Fuenlabrada, que están con pasillos de urgencias desbordados y afectando, en numerosas ocasiones, al resto de servicios hospitalarios.

Otro hospital que sigue con numerosos problemas es el Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. A primera hora del miércoles, en Medicina ya había 22 boxes llenos y 11 camas ocupadas en el pasillo de la unidad de urgencias de medicina.

Murcia

La sanidad pública está colapsada. No hay camas suficientes ni tampoco médicos para atender a todos los pacientes que, en este momento, están perjudicados por alguno de los patógenos mencionados.

En este momento, donde la curva parece no menguar, el hospital más perjudicado es el Rafael Méndez de Lorca, colapsado con falta de camas y espacio físico para abarcar enfermos. Otros ejemplos son la Arrixaca, Hospital Santa Lucía de Cartagena o el del Rosell de Cartagena.

La Rioja

Esta comunidad también está sufriendo el impacto de las enfermedades respiratorias. Algunos hospitales han duplicado sus camas. En cuanto a las urgencias, están saturadas con esperas de hasta 48 horas.

En Atención Primaria la demanda por procesos víricos se ha disparado tanto en las urgencias de Atención Primaria como en domicilios. A pesar de las cifras, la situación es «similar a la de años anteriores» en esta época y el pico de incidencia se prevé que sea la semana que viene, comenta CSIF.

Comunidad Valenciana

Aunque la situación varía según el hospital, la presión de los servicios y la hospitalización de la última semana ha sufrido un aumento con respecto a las semanas anteriores.

Uno de los más tensionados es el Hospital de La Fe, donde se reportan 34 pacientes pendientes de ingreso, con 26 de ellos en el Servicio de Urgencias. Para aliviar la tensión han tenido que contratar a más personal de Enfermería. En el Servicio de Urgencias se atienden a 89 pacientes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas