Fundado en 1910
Médicos antes del examen MIR

Médicos antes del examen MIREFE

MIR

El sueldo de los MIR en las distintas comunidades autónomas: hasta 265 euros al mes de diferencia

El pasado sábado 25 de enero miles de médicos se examinaron para conseguir una de las 11.943 plazas repartidas entre 46 especialidades

El pasado sábado, 25 de enero, miles de médicos graduados se enfrentaron al examen MIR 2025, una prueba indispensable para aquellos que deseen ejercer en la sanidad pública y especializarse en una rama concreta de la medicina.

En la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de este año se ofertaban 11.943 plazas repartidas entre 46 especialidades, lo que supone un incremento del 2,9 % con respecto al año pasado. Los resultados definitivos no se publicarán hasta finales de este mes, y será entonces cuando comience la adjudicación de las plazas disponibles. Los actos de elección podrán realizarse a mediados de abril presentando la solicitud según las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

A la hora de elegir la especialidad y el hospital que mejor se adaptan a sus intereses, los graduados deben ser realistas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el examen. Pero, también, la retribución que recibirán. Y es que los residentes de medicina tienen sueldos diferentes dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen.

Casi 300 euros de diferencia

Según el 'Estudio comparativo de las Retribuciones de los Facultativos Residentes en España en 2024 y recortes desde 2009' elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, dirigido por Vicente Matas, el salario de un MIR de primer año puede tener una diferencia de hasta 265 euros según la comunidad autónoma en la que esté realizando la residencia. Así, mientras en Baleares los facultativos comienzan a cobrar un sueldo de 1.566 euros britos al mes, sin contar las guardias, en La Rioja estos graduados deben conformarse con 1.301 euros brutos mensuales.

A medida que se va avanzando de curso, los sueldos también suben. Como podemos observar, los MIR de quinto año que trabajan en Baleares reciben un salario mensual de 2.097 euros brutos al mes mientras que para los que trabajan en La Rioja es de 1.795, con 302 euros de diferencia.

El informe destaca que los salarios en Baleares y Canarias, los más elevados de la comparativa, incluyen complementos por residencia. Lo mismo ocurre en Ceuta y Melilla, aunque estos territorios no se consideran para calcular las medias ni para clasificar las comunidades con mayores y menores remuneraciones. Esto se debe a que el plus en estas ciudades asciende a 1.054,59 euros mensuales y, además, los médicos que trabajan allí se benefician de retenciones fiscales y una tarifa un 60 % más baja que en el resto de España, según señala el estudio.

Las retribuciones anuales mínimas van desde los 17.560 euros año brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la SS queda en una retribución neta de 15.517 euros año, hasta los 24.233 euros año brutos en el residente de quinto año, que descontados IRPF y la SS quedan netos 19.355 euros año.

Las retribuciones anuales máximas van desde los 20.914 euros año brutos en el residente de primer año, que aplicados los descuentos de IRPF y Seguridad Social queda en 17.397 euros netos al año, hasta los 27.974 euros año brutos en el MIR de quinto año, que con los descuentos queda en de 21.805 euros netos/año.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas