Los estudiantes hacen cada vez más uso de herramientas como ChatGPT
Una universidad de Italia obliga a repetir un examen al detectar un uso masivo de ChatGPT
Se trata de una prueba tipo test que tendrán que volver a repetir al menos 362 universitarios
En la Universidad de Ferrara (Unife, ubicada en la región de la Emilia-Romaña, en el norte de Italia, se ha cancelado un examen debido a que se detectó el uso de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT por parte de algunos estudiantes. Al menos 362 universitarios tendrán que volver a hacer esta prueba. El examen, tipo test, se trató de una prueba de psicobiología y psicología en la licenciatura de Ciencias de la Motricidad del centro universitario italiano.
La prueba consistía en una serie de preguntas tipo test en la plataforma «Formularios» de Google y los alumnos la realizaron con sus propios ordenadores o tabletas. Se realizó el pasado 27 de enero y fue cancelado dos días después. La decisión fue comunicada por correo electrónico. En un principio se alegaron problemas técnicos, lo que provocó que varios estudiantes protestasen y enviaran numerosos correos a la dirección de uno de los profesores que estuvieron presentes aquel día, según informa La Nuova Ferrara y la Agencia Ansa. Los profesores que estuvieron presentes durante el examen fueron los siguientes: Laila Craighero, Damiano Menin y Luigi Zerbinati.
Las protestas de los estudiantes provocaron que los docentes revelasen el verdadero motivo por el que se había anulado el examen y a través de un segundo correo. «Estimados estudiantes, en una comunicación anterior les informamos de la cancelación del examen, atribuyéndolo a problemas técnicos con la plataforma. Sin embargo, tras verificaciones internas, se supo que numerosos participantes habían hecho uso de plataformas externas herramientas, como ChatGPT y otras aplicaciones en línea, para responder preguntas», se señaló en este correo.
«Tenemos indicios de que se utilizaron herramientas externas como ChatGPT para responder preguntas, pero no podemos rastrear quién lo hizo, no tenemos forma de averiguar quién hizo trampa», alegó el profesor Craighero, uno de los docentes encargados de vigilar durante el examen.
Los profesores también explicaron por qué el primer correo electrónico era más genérico. «Un estudiante figuraba como ausente, pero, en realidad, estaba presente y pensamos en ese momento que había habido un problema técnico. Luego, teniendo en cuenta el altísimo promedio de notas (28, según el profesor) y probablemente también los informes de algunos estudiantes, el panorama quedó claro», explicaron los docentes.
«De ahí la decisión, compartida también con el coordinador del curso, de cancelar la prueba y repetirla para todos con métodos que excluyen el uso de herramientas externas», agregaron los profesores en este correo remitido a los alumnos.