Fundado en 1910
Mamografía

MamografíaHM

Un 74 % de los españoles desconoce la existencia de esta novedosa herramienta para abordar el cáncer de mama

En España, un 1 % de los ciudadanos considera que este tipo de neoplasia maligna es de carácter leve

Las técnicas de vanguardia para detectar tumores y tratarlos están a la orden del día. A las ya existentes, cada vez se le suman más. Una de ellas es una novedosa herramienta que se emplea para abordar el cáncer de mama, pero cuya existencia se desconoce. Se trata de un tratamiento personalizado que permite predecir las características histológicas del tumor e identificar terapias específicas para cada paciente.

Según una encuesta realizada por Alianza Daiichi Sankyo/AstraZeneca sobre la neoplasia maligna de mama en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, un 74 % de los españoles asegura no conocer los biomarcadores, terapias que se conocen desde hace más de 30 años.

El doctor Vicente Peg, patólogo del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, explica que la información que proporcionan los biomarcadores es «esencial para obtener todas las características genéticas del tumor» y poder predecir «la gravedad del cáncer». Asimismo, anota que cuando se pone apellido a un cáncer de mama, sobre todo en el caso de los pacientes metastásicos, van a saber si la persona que lo padece es «candidata a ser tratada con un fármaco u otro».

Aunque el porcentaje de las personas que no lo conocen es alto, sí hay españoles que sabes qué es. Estos son los que alguna vez han tenido relación con este tipo de tumor. Así, tal y como revela el informe, los más conocidos (40 %) son los receptores de estrógenos, la progesterona (29 %), el factor de crecimiento epidérmico humano 2 (25 %) y el 'BRCA 1/2' –análisis que permite determinar si se tiene mayor riesgo de padecer cáncer–, en un 18 %.

Un mayor conocimiento del metastásico

A pesar del desconocimiento, el 93 % de los encuestados ha reconocido tener algún grado de conocimiento sobre el cáncer de mama metastásico, un porcentaje «superior al registrado por sus vecinos europeos».

En la misma línea, hasta un 95 % de los españoles han pedido a sus profesionales más información sobre este tumor, especialmente, por los nuevos tratamientos que van surgiendo y que arrojan más luz sobre esta enfermedad (68 %). También se preguntan por la esperanza de vida (54 %) y la calidad de vida (53 %). Otro 45 % ha mostrado su preocupación por la dificultad saber interpretar un diagnóstico.

España también es el país cuyos ciudadanos consideran que esta patología es mortal (81 %), mientras que un 18 % cree que es una enfermedad crónica, y un 1 % opina que es una enfermedad de carácter leve.

Casos de cáncer de mama este 2025

Este año, según las últimas estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los casos diagnosticados de masas malignas alcanzarán los 296.103 casos. Una cifra superior al 2024.

Los cánceres más frecuentemente en España en 2025 serán los de colon y recto (44.573 nuevos casos) y mama (37.682), pulmón (34.506), próstata (32.188) y vejiga urinaria (22.435). Sin embargo, a pesar de este panorama, hay uno en concreto que preocupa a los doctores por la alta mortalidad registrada en los últimos años: el de pulmón, el cual ha aumentado en este grupo de población por el incremento progresivo de hábitos como el tabaco.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas