
Una mujer lee el etiquetado de un bote de miel
Un estudio desvela el fraude en seis de cada siete botes de miel que compramos en el supermercado
El estudio recogió siete botes de medio y un kilo de miel de marcas blancas y las envió a un laboratorio acreditado en análisis polínico de origen para determinar de qué zonas de producción mundial era la miel
Los avances contra el fraude en el etiquetado de la miel para evitar que el producto de fuera se haga pasar por nacional se exponen en Zamora dentro del XII Congreso Nacional de Apicultura, donde ha sido presentado un estudio que constata un etiquetado incorrecto en seis de siete muestras de mieles compradas en supermercados.
El estudio recogió siete botes de medio y un kilo de miel de marcas blancas de las principales cadenas de supermercados españolas y las envió a un laboratorio acreditado en análisis polínico de origen para determinar de qué zonas de producción mundial era la miel y, en las de mezcla, de cuál había una proporción mayor.
De las siete mieles analizadas, únicamente una figuraba en el etiquetado como miel exclusivamente española y el laboratorio certificó que se trataba producto de pólenes de la zona geográfica mediterránea en la que se engloba España.
El resto eran mieles de mezcla y en todas ellas figuraba en el etiquetado 'España' como primer país de procedencia de las mieles utilizadas, cuando en ninguno de los casos era así, según la analítica.
Ni de India ni de México
En dos de las muestras analizadas ni siquiera se detectaban dos de las zonas geográficas que aparecían en el etiquetado, ya que en una ponía India como segundo país de procedencia y no había ningún resto del polen de la miel procedente de esa zona.
En el otro caso se precisaba que parte de la mezcla era de México y tampoco había restos del polen específico de América del Norte, aunque sí de América Central.
Distinguir la miel china de la española
La técnica utilizada, en combinación con un análisis discriminante de líneas, permite clasificar «de forma precisa» las mieles chinas y españolas, lo que ayuda a combatir el fraude en el etiquetado.
Con una técnica similar también en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, dependiente de la Universidad de Salamanca, se desarrolla un modelo para distinguir las mieles de Zamora de las que no lo son, lo que puede ser de utilidad en los controles de trazabilidad de la nueva marca de garantía de la miel de esta provincia.