Varios funcionarios se concentran ante la sede provincial de Muface
Los médicos autónomos, contra el concierto de Muface: «Las aseguradoras nos pagan 8 euros por consulta»
Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel, recalca que sufren cada año «mayores recortes de las compañías, que siempre alegan que no pueden mejorar nuestros honorarios porque pierden dinero»
La crisis de Muface parece estar llegando a su fin. El próximo 4 de marzo finaliza el plazo para que las aseguradoras se adhieran al nuevo concierto de Muface para los próximos tres años, que incrementa las primas un 41,2% a repartir en los tres ejercicios.
Adeslas ya ha anunciado su presencia después de renunciar a las dos ofertas anteriores, y todo parece indicar que Asisa también lo hará. Además, otras compañías como DKV, Mapfre, Axa o Sanitas están estudiando los pliegos, por lo que el millón y medio de funcionarios que son mutualistas de Muface podrían terminar con una oferta de hasta seis aseguradoras entre las que podrán hacer su elección o bien optar por la sanidad pública.
Mientras que estas se muestran conformes con los precios establecidos en por el Ministerio de Función Pública, los médicos autónomos continúan clamando contra lo que consideran unos precios injustos. Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel, la asociación española de médicos de ejercicio libre, expresa a El Debate su disconformidad con el nuevo concierto sanitario de Muface y avanza que lo recurrirán, tal y como hicieron con el Mugeju e Isfas.
Guerrero asegura que este será «el último concierto que va a hacer la administración con una compañía de seguros», ya que afirma que «lleva años haciéndose en fraude». Asegura que los médicos, que son «los verdaderos prestadores del concierto», llevan sufriendo cada año recortes de las compañías adjudicatarias «que siempre alegan que no pueden mejorar nuestros honorarios porque pierden dinero».
Para contextualizar, Guerrero aporta cifras para mostrar los precios que las aseguradoras les pagan, que califica de «muy reducidos». «Hablamos de menos de 8 euros por consulta en medicina general y 16 o 17 en el caso de especialistas», unas cantidades que están muy por debajo de los precios de mercado, ya que una consulta con un médico especialista ronda los 80 euros de media.
Esta situación está provocando, según alertan desde Unipromel, que muchos profesionales opten por abandonar su relación con las aseguradoras o por bloquear agendas para que los mutualistas no acudan y, en su lugar, les visiten pacientes que acuden por su cuenta. Esto, apuntan, provoca el rechazo de los mejores médicos y va en contra de la calidad.
Ante la posibilidad de que haya seis aseguradoras, Guerrero cree que esto empeoraría aún si cabe la situación de los profesionales médicos, ya que tendrían que negociar sus condiciones con cada una de ellas, todas grandes empresas. «Nosotros esperábamos que se quedara solo una compañía, y entonces la guerra estaba ganada, pero si son cinco o seis lo vamos a tener más difícil», vaticina.
Su apuesta, un Muface «directo»
Unipromel apuesta por la creación de lo que llaman «Muface directo», por el cual los hospitales y los médicos autónomos se harían cargo directamente de la asistencia de los funcionarios, sin intervención de las aseguradoras, algo que incluiría a 40.000 profesionales y 600 centros.
Guerrero propone que el Ministerio de Función Pública utilice esos 4.808,5 millones de euros que destina a las compañías para ofrecer un servicio directamente con los médicos y los hospitales, que son «los verdaderos prestadores del servicio sanitario». Desde Unipromel reconocen que, aunque no de forma oficial, están hablando con los hospitales para que los médicos participen de una Unión Temporal de Empresas (UTE).
Esta propuesta, que llevan defendiendo desde hace tiempo, se asemejaría a la que tiene Francia, donde el sistema público de salud permite la libre elección de médicos y combina servicios públicos y privados. Sin embargo, la administración no contempla este escenario y desde las aseguradoras lo califican de «disparate».