El psicólogo clínico Miguel Perlado
Un experto en sectas alerta sobre los discursos online: «Estamos siendo testigos de una deriva autoritaria»
El experto ha destacado que las redes sociales juegan un «papel fundamental» ya no solo en la captación de adeptos, sino también en la publicidad de estos grupos
El psicólogo clínico Miguel Perlado lleva 25 años estudiando y trabajando con víctimas de sectas; los últimos 10 los ha dedicado a impulsar el Encuentro Nacional sobre Abuso Psicológico y Sectas.
Minutos antes de la inauguración, el también fundador de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico atiende a Europa Press para profundizar sobre el ecosistema de las sectas.
«Las sectas han cambiado sustancialmente. Más allá de la imagen popular que todavía muchas personas puedan tener de que este fenómeno queda reducido al ámbito religioso o espiritual, la expansión de estos grupos va mucho más allá, salpicando incluso a dinámicas que tienen que ver más con cuestiones de sanación, terapéuticas y crecimiento personal», asegura.
Estos últimos grupos, advierte, están entrando «con fuerza», con un auge considerable sobre todo después de la pandemia. En esta línea, insiste en la importancia de utilizar los conocimientos sobre sectas para entender estas nuevas formaciones que aparecen online, ya que «muchas de ellas quizás no reúnen los criterios para poder ser descritas como sectas en el sentido estricto», pero sí se percibe la proliferación de muchas narrativas «sectarias» que no están «exentas de riesgos».
«Debemos estar bien atentos a qué tipo de contexto cultural estamos creando, qué tipo de identidades estamos construyendo, porque cada vez hay más fragilidad, más dificultad para que las personas construyan relatos sobre sí mismo y estén vinculados a los demás», reflexiona.
Para el especialista, el individualismo y narcisismo creciente en el mundo digital «está desconectando más a las personas», haciendo que «proliferen todo tipo de propuestas instantáneas, inmediatas y hechas a la carta». «Lo digital es un campo abonado para ello», remarca.
«El foco debemos ponerlo en estas nuevas narrativas que son claramente sectarias (...). Estamos siendo testigos de una deriva autoritaria que arrastra a la población, de desarrollos entre la juventud donde muchos de ellos pueden decir que preferirían una dictadura antes que una democracia y estamos observando eso en un contexto cultural que de alguna manera puede ser también caso de cultivo para que emergen y florezcan todo tipo de propuestas», relata.
De forma más concreta, las redes sociales juegan un «papel fundamental» ya no solo en la captación de adeptos, sino también en la publicidad de estos grupos. Tanto que hasta habla de 'sectas digitales'.
«Estamos viendo lo que podríamos describir como sectas digitales, sectas que emergen en internet y que gran parte de la tarea de seducción y de atracción y también de adoctrinamiento la hacen online. Aunque en un segundo momento habrá algún contacto offline que cierre el proceso, pero gran parte de los recursos que utilizan los despliegan a través de las redes», señala.