Un niño disfrazado de policía
¿Es legal disfrazarse de policía o guardia civil en Carnaval?
Tanto la Policía Nacional como la Benemérita han respondido a esta pregunta en sus redes sociales
Durante este fin de semana se han celebrado los carnavales por numerosos rincones de España. Y con ello, llegan los disfraces a las calles. Personajes de ficción o reales, situaciones, profesiones…
Una de ellas es el de agente de policía o guardia civil. Incluso militar. Estas profesiones reflejan la autoridad del Estado y son relevantes en el día a día. Ante esta situación cabe la pregunta de si es legal vestirse como un agente o puede acarrear una sanción.
Sí, con matices
La misma Guardia Civil publicó un vídeo en su perfil de TikTok, donde daba la respuesta. «Sí, claro que puedes disfrazarte de guardia civil», decía el agente. También la Policía Nacional, por la misma vía, explicó la cuestión. Sin embargo, existen matices.
Está permitido vestirse como ellos, siempre y cuando no se emplee una réplica del uniforme oficial. Igualmente, sería motivo de sanción «hacerse pasar por un agente real, identificar, detener o hacer controles haciendo uso de una falsa condición de guardia civil». Añadían que podría acarrear un delito de «usurpación de funciones públicas».
Este delito está tipificado en el artículo 402 del Código Penal y las penas de suplantar a un funcionario público en ejercicio de su labor podrían ser de entre uno y tres años. Además, la normativa establece que «el que sin estar autorizado usare pública e indebidamente uniforme, traje o insignia que le atribuyan carácter oficial será castigado con la pena de multa de uno a tres meses».