Precipitación acumulada hasta el próximo jueves
La Aemet emite un aviso especial por lluvias «muy fuertes» y riesgo de desbordamiento de ramblas y barrancos
La agencia advierte que el miércoles y el jueves podrían ser los días más críticos de este episodio de inestabilidad
España atraviesa un episodio de inestabilidad meteorológica marcado por lluvias intensas y tormentas que afectarán a gran parte del país durante toda la semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la combinación de vientos moderados del este y nordeste con una alta carga de humedad está generando precipitaciones generalizadas, algunas de ellas muy intensas y persistentes, especialmente en el tercio oriental de la Península y Baleares.
Las lluvias más significativas se están registrando en la Comunidad Valenciana, el sur de Tarragona y el interior de Málaga. Durante la jornada de este lunes, estas zonas han experimentado acumulaciones que han superado los 100 mm en apenas 12 horas. En Andalucía occidental, además, los chubascos han venido acompañados de tormentas y granizo menudo.
El martes, la situación se mantendrá con precipitaciones intensas en el tercio oriental, con especial incidencia en el sur de Valencia y el norte de Alicante. En estas áreas, se espera que las acumulaciones vuelvan a superar los 100 mm en 12 horas, lo que podría generar problemas en infraestructuras y provocar crecidas de ríos y arroyos. En paralelo, chubascos de carácter fuerte, acompañados ocasionalmente de tormenta, podrían registrarse en el área del Estrecho y las sierras del oeste de Andalucía.
Miércoles y jueves, el peor tramo del temporal
La Aemet advierte que el miércoles y el jueves podrían ser los días más críticos de este episodio de inestabilidad. Se prevé que las provincias de Valencia y Castellón acumulen más de 100 mm en 12 horas y hasta 150 mm en 24 horas, aumentando el riesgo de inundaciones. También se esperan registros superiores a los 60 mm en el sur de Tarragona y el norte de Alicante.
Además, la inestabilidad crecerá en el sureste peninsular, afectando con chubascos fuertes o muy fuertes a Almería y Murcia. En Andalucía, el miércoles las lluvias podrían intensificarse en el oeste de la comunidad, mientras que el jueves el foco de mayor actividad se trasladará al Estrecho y la Costa del Sol.
El temporal se alargará hasta el fin de semana
A partir del viernes, las precipitaciones seguirán afectando a diversas zonas del país. Aunque la incertidumbre en las previsiones aumenta, la Aemet señala que las regiones más castigadas podrían ser el nordeste peninsular, el sistema Central, el suroeste y el área del Estrecho. En estas zonas, las lluvias seguirán siendo localmente fuertes y persistentes.
Las Islas Canarias tampoco se librarán del temporal. Se esperan chubascos intensos en las islas de mayor relieve, con la posibilidad de que sean muy fuertes en Lanzarote y Fuerteventura entre lunes y martes. A partir del miércoles, la intensidad de las precipitaciones tenderá a disminuir.
La Aemet recomienda un seguimiento constante de sus avisos y actualizaciones en su página web para mantenerse informado sobre la evolución de este episodio meteorológico.