Fundado en 1910
Enfermera con niños

Enfermera con niñosFreepick

Las cifras alarmantes de las enfermeras escolares que están poniendo en riesgo la salud de los estudiantes

El presidente del Colegio General de Enfermería asegura que es inconcebible que un niño tenga que renunciar a ir al colegio que quiera por no disponer el centro de enfermera escolar

La situación de enfermeros en España sigue siendo crítica. No solo en los centros de salud y hospitales, donde la escasez de profesionales preocupa a la sociedad en general, sino también en los centros educativos, donde nuestro país cuenta con un profesional de esta índole por cada 6.368 alumnos. Así lo revelan los datos del Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE).

Según Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, aunque los datos han mejorado en los últimos años, siguen siendo «muy preocupantes». En la Unión Europea, la media es de una enfermera escolar para 750 alumnos, por ello, Pérez Raya propone abordar «con carácter urgente» la implantación de esta figura en todo el territorio nacional. Y, para que esto se cumpla, asegura, debe existir «una coordinación entre la Administración Central y las comunidades autónomas».

Asimismo, señala que «resulta inconcebible» que, en los tiempos en los que estamos, un niño con una enfermedad tenga que renunciar a ir al colegio que quiera por «no poder disponer el centro de enfermera escolar».

Datos por comunidades autónomas

En este sentido, los datos presentados reflejan que la figura del enfermero escolar es insuficiente en muchas comunidades autónomas. Cantabria, por ejemplo, solo cuenta con cuatro enfermeras por cada 89.787 alumnos. País Vasco tiene 10 enfermeros para 363.716 alumnos y Asturias que siete enfermeros para 129.015 alumnos.

Por su parte, en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña la figura de este profesional sanitario no es exclusiva en los centros educativos, sino que se trata de refuerzos esporádicos desde la Atención Primaria.

Para tratar de solventar este grave problema, el CGE apuesta por un modelo en el que los enfermeros dediquen toda su jornada en los centros educativos con un enfoque en «promoción de la salud, prevención de las enfermedades y adquisición de hábitos saludables», expone Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

Un diploma de acreditación

El Observatorio de Enfermería Escolar, compuesto por la organización colegial y los colegios profesionales de enfermería, asociaciones científicas de enfermería escolar, universidades, asociaciones de pacientes y AMPAS y directores de centros educativos, apuesta por reorientar el modelo de salud y el educativo hacia una sociedad «más sana mediante educación sanitaria, aclara Ayuso, quien afirma que los enfermeros son »un ejército de la salud« y como tal, deben estar presentes »en los centros educativos".

Las posibilidades de actuación de las enfermeras escolares es muy amplio, va desde abordar de forma sistematizada la educación sanitaria y para la salud, con la adquisición de hábitos de vida saludables, el cuidado y seguimiento de niños con patologías crónicas que sin una enfermera tendrían complicado ir a la escuela y la atención de episodios agudos, entre otros.

Por ello, piden a los políticos «una regulación nacional» para la que un Diploma de Acreditación en Enfermería Escolar es «muy necesario», puesto que definiría, concluye Ayuso, las competencias y el itinerario formativo que tiene que tener un enfermero para ejercer en un centro educativo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas