Fundado en 1910
Mujer embarazada

Mujer embarazadaYazen

La fertilidad, en riesgo: «La obesidad es un obstáculo silencioso en la planificación familiar»

En España esta enfermedad afecta a más del 20 % de la población adulta, siendo más prevalente en hombres que en mujeres

Cuando hablamos de maternidad y paternidad, solemos pensar en ilusión y en futuro. Pero pocas veces se tiene en cuenta en cómo el estado de salud actual para poder condicionar ese deseo. Con la llegada del Día de la Madre, muchas parejas en España comienzan a plantearse la maternidad y la paternidad en un futuro cercano. Sin embargo, un porcentaje significativo de la población enfrenta dificultades para concebir.

En este contexto, la doctora Mara Cerqueiro, especialista en Digestivo y Nutrición de Yazen, destaca la obesidad como una de las principales condiciones asociadas a la infertilidad. Es el ejemplo de España, donde esta condición es una enfermedad crónica que afecta a más del 20 % de la población adulta, siendo más prevalente en hombres (21,6 %) que en mujeres (18,2%).

Estudios recientes indican que la obesidad puede incrementar significativamente el riesgo de infertilidad. De hecho, una revisión sistemática reciente sugiere que la obesidad en la adolescencia puede llegar a duplicar la probabilidad de infertilidad en la vida adulta, tanto en hombres como en mujeres. Las féminas con esta enfermedad tienen una menor probabilidad de lograr una gestación, ya que esta condición puede provocar alteraciones hormonales que afectan la ovulación. De hecho, por cada punto de incremento en el IMC por encima de 29 kg/m2, se reduce la probabilidad de embarazo espontáneo en un 5 %.

En este sentido, la doctora Cerqueiro asegura que la obesidad es «un enemigo silencioso» que puede mermar seriamente las posibilidades de concebir. Además de sus efectos bien conocidos sobre el metabolismo, la obesidad provoca «alteraciones hormonales y reduce la calidad ovárica y endometrial, afectando directamente la fertilidad», confiesa.

Para que esta situación se revierta, la especialista recomienda adoptar hábitos de vida saludables, alcanzar un peso adecuado y actuar de manera temprana son pasos fundamentales para quienes desean formar una familia en el futuro.

La obesidad masculina

Aunque tradicionalmente la atención se ha centrado en la salud reproductiva femenina, cada vez existe mayor evidencia científica de que el sobrepeso y la obesidad en los hombres afectan la calidad del esperma. Esto ocurre porque se disminuyen los niveles de testosterona y aumentan el riesgo de disfunción eréctil. Así, la doctora Cerqueiro afirma que el exceso de tejido adiposo altera el equilibrio hormonal masculino, reduciendo «la producción de espermatozoides y su movilidad».

Además, los hombres con obesidad presentan un mayor riesgo de alteraciones genéticas en el ADN espermático, lo que puede afectar la viabilidad del embrión y aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Por ello, la especialista garantiza que la fertilidad es «cosa de dos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas