El País Vasco arranca proyecto piloto que permite a los pacientes recibir la visita de sus mascotas

Paciente acaricia a un perro durante su ingreso hospitalario

El País Vasco arranca un proyecto piloto que permitirá a los pacientes recibir la visita de sus mascotas

Las visitas se limitarán por el momento a los perros, ya que se ha considerado que los gatos presentan una mayor dificultad por su comportamiento

Los hospitales pertenecientes a la red sanitaria pública vasca de Vitoria han puesto en marcha un proyecto piloto para permitir que los pacientes, fundamentalmente de larga estancia y en cuidados paliativos, puedan recibir a sus mascotas entre sus visitas.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo ante la evidencia científica de los beneficios que ese contacto aporta a la recuperación del paciente y el bienestar emocional. El programa que se ha denominado MASK-Hospital , las primeras letras de 'maskota' en euskera, forma parte de las medidas diseñadas para mejorar la asistencia hospitalaria.

El protocolo para que los pacientes puedan solicitar la visita de sus mascotas, inicialmente el proyecto se llevara a cabo exclusivamente con perros, se ha activado esta semana. Hay un protocolo definido y claro, cuando un paciente desee recibir la visita de su mascota deberá solicitarlo a su médico y a la supervisión de la unidad en la que esté ingresada.

La visita contará con todas las garantías sanitarias y de higiene, tanto para los pacientes como para la propia mascota, que deberá tener un certificado veterinario, con la cartilla de vacunaciones al día y tendrá someterse a un protocolo de higiene previa a su entrada en contacto con el paciente o en las dependencias del centro sanitario.

comentarios
tracking