El histórico defensor de los derechos de los nacidos, Jesús Poveda
El médico provida Jesús Poveda reclama un plan urgente para evitar abortos: «Ningún dinero estaría mejor destinado»
Tal como detalla el último informe del Ministerio de Sanidad, la tasa de abortos voluntarios por cada 1.000 mujeres ha ido en aumento desde 2020
Las constantes políticas del Ejecutivo español que vulneran el derecho a la vida continúan siendo un asunto a resolver en nuestro país. La última reclamación ante la cultura de la muerte implantada procede de Jesús Poveda de Agustín, vicepresidente segundo de la Federación Española de Asociaciones Provida.
Poveda de Agustín, quién es además profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dirigido una carta al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la que insta al Ejecutivo a poner en marcha «un plan de protección» que impida que razones económicas lleven a una mujer a abortar.
En el escrito, al que ha accedido Servimedia, Poveda de Agustín denuncia que, desde la aprobación de la Ley del Aborto en España hace ya cuarenta años, se han registrado cerca de tres millones de interrupciones voluntarias del embarazo. Debido a esto, el profesor ha querido plantear una reflexión: «Se puede ser de izquierdas, de derechas, creyente, agnóstico… pero estoy convencido de que esta cifra apela poderosamente a la conciencia y a la reflexión de cualquiera».
De igual manera, el catedrático y uno de los principales promotores del movimiento por la vida en España ha querido destacar que las primeras interrupciones legales realizadas en 1985 corresponderían hoy a personas de hasta 40 años de edad, a quienes define como «personas únicas e irrepetibles».
Pese a lo que califica de «impactantes» datos, Poveda subraya que el problema va más allá de lo cuantitativo. «Más allá de estar a favor o en contra del aborto, ninguna persona puede estar de acuerdo con que una mujer tenga que renunciar a una de sus experiencias más valiosas por falta de recursos económicos». En esta línea, incide en que «el Estado no puede fallar a una mujer que se vea abocada a abortar por falta de recursos», ha señalado, destacando que se trata de una cuestión de fondo en el debate moral, político, jurídico y social en torno al aborto.
Ante esta situación, el profesor solicita al Gobierno de Pedro Sánchez la aprobación de un «plan de protección a nivel nacional» dirigido a aquellas mujeres que carecen de medios económicos suficientes para afrontar la maternidad. En sus palabras, «ningún dinero podrá estar mejor destinado que aquel que va encaminado a salvar una vida, por eso esta debe ser una prioridad de cualquier gobierno de cualquier signo respecto a las mujeres que lo necesitan».
Datos que invitan a la reflexión
Tal como detalla el último informe del Ministerio de Sanidad, la tasa de abortos voluntarios por cada 1.000 mujeres ha ido en aumento desde 2020. En 2023, el número de interrupciones voluntarias de embarazo alcanzó los 103.097 casos, una cifra que contrasta con los menos de 95.000 registrados en 2014.
El 93 % de los abortos se realizaron «a petición de la mujer» sin causa adicional, y tres de cada cuatro ocurrieron durante las primeras ocho semanas de gestación. Por grupos de edad, el más afectado por este incremento es aquel comprendido entre los 20 y los 29 años, mientras que la tasa entre las menores de 19 años se mantiene por debajo de la media, situada en 12,2 abortos por cada 1.000 mujeres.
Por último, el porcentaje de abortos por «graves anomalías del feto» ha experimentado un descenso de un punto en la última década, lo que refuerza la tesis del profesor Poveda de que la pobreza o la falta de apoyo social son factores determinantes en muchas decisiones de aborto.