Fundado en 1910

Cientos de personas durante la manifestación del Orgullo LGTBI+, a 28 de junio de 2025Europa Press

Mónica García, orgullosa de su chabacana campaña para prevenir el VIH el día del Orgullo LGTBI: «Es necesario»

En la presentación de este lunes, la titular de la cartera de Sanidad ha anotado que es «necesario» seguir reivindicando «una salud sexual plena», que incluya el placer y los derechos como elementos que son «centrales a nuestra propia existencia»

La ministra de Sanidad, Mónica García, continua con su empeño por prevenir el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) –afecciones que mataron a 306 en 2021, según los últimos datos– . Este año, su campaña la ha hecho empleando un tono malsonante, puesto que ha decidido las celebraciones del Orgullo LGTBI+ para dar a conocer su nueva propuesta, cuyo lema es «Hoy f*llas seguro».

En la presentación de este lunes, la titular de la cartera de Sanidad ha anotado que es «necesario» seguir reivindicando «una salud sexual plena», que incluya el placer y los derechos como elementos que son «centrales a nuestra propia existencia». Así, ha recalcado que una salud sexual debe ser «informada, libre de miedo, libre de estigma, basada en la libertad». Y, para ella, celebrar el orgullo significa también poder defender «el acceso a información contrastada, científicamente, sobre la prevención combinada frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual».

Es por ello por lo que la campaña habla sobre el uso del preservativo, del uso de la profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP), del diagnóstico precoz, del inicio temprano del tratamiento, y de la vacunación frente a la hepatitis A o B, frente al virus del papiloma humano (VPH) o contra el mpox.

Aumentar la cobertura de la Prep

Si bien ha subrayado que hay más de 34.000 personas en PrEP en España gracias un Sistema Nacional de Salud (SNS) «público», «universal» e «inclusivo», ha reconocido que es «fundamental» seguir aumentando la cobertura y la diversificación de la PrEP, así como eliminar las barreras de acceso, para que pueda llegar a «todas las personas que lo necesitan», especialmente aquellas pertenecientes a la comunidad LBTBI+.

Por su parte, la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Julia del Amo Valero, ha detallado que, de esas 34.000 personas, hay más de 4.000 que forman parte de un sistema específico coordinado desde el Centro Nacional de Epidemiología, lo que permite «caracterizar mejor quiénes son estas personas».

Del Amo ha especificado que la mayoría de los usuarios son «hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres; jóvenes nacidos en España» que habían finalizado la educación secundaria, de los que la mitad está trabajando; y todos ellos con un «elevadísimo riesgo» de adquirir el VIH.

La miembro del Centro Nacional de Epidemiología Asunción Díaz Franco ha resaltado la importancia de lograr un diagnóstico temprano del VIH, pues la detección tardía ha supuesto el 48,7 por ciento de los 3.196 nuevos diagnósticos de VIH que se produjeron en España en 2023.

De todos los nuevos casos, un 55 % pertenecen a hombres que tienen sexo con hombres y un 25,6 % a aquellas personas que mantienen relaciones heterosexuales, siendo la edad media de diagnóstico de 36 años.

Para ayudar a obtener un diagnóstico precoz, el director de CESIDA, Toni Poveda, ha hablado sobre un proyecto que comenzó el año pasado y que consiste en el envío de un kit de autotest de VIH a domicilio, que se realiza con «total confidencialidad», y que busca ampliar el acceso al diagnóstico a personas a las que no habrían llegado de otra forma.

Poveda ha destacado los «magníficos» resultados del primer año de esta iniciativa, con más de 2.682 kits enviados por toda España, donde predomina un perfil de hombre cisgénero, homosexual, de entre 20 y 35 años, sin pareja estable y que no consume sustancias durante sus relaciones.

Asimismo, ha expresado que el 21 % de los solicitantes no sabía dónde hacerse la prueba del VIH, y un 37 % nunca lo había hecho antes.