Fundado en 1910
Barrio de Las Torres en Las Palmas de Gran Canaria

Barrio de Las Torres en Las Palmas de Gran CanariaGoogle

El Ayuntamiento socialista de Las Palmas de Gran Canaria pretende expropiar a 130 familias: «Quieren hincar el diente»

La alcaldesa Darias tiene previsto recibir a los vecinos de Las Torres este jueves por la tarde

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la que es alcaldesa la exministra de Sanidad Carolina Darias, está estudiando varias alternativas de modificación del ordenamiento de la zona alta de la ciudad en las que se contempla la expropiación de hasta 130 casas terreras en las que actualmente viven otras tantas familias.

Hasta el momento el proyecto se encuentra en fase de documento ambiental estratégico, que ya es definitivo, y ofrece 4 alternativas posibles para conseguir los objetivos trazados por el consistorio. En tres de ellas no se verían afectadas viviendas pero sí en la que queda, calificada además como la más recomendable.

«En conclusión, la alternativa 2 [la que contempla el paso de parcelas con cerca de 130 viviendas a espacio libre y, por tanto, contemplaría las citadas expropiaciones] se presenta como la propuesta que hace un uso más racional y equilibrado del espacio y un desarrollo a futuro más coherente con las necesidades sociales actuales, todo ello enmarcado en el objetivo 02 de la Agenda Urbana Española», explica el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Relata el texto que esta propuesta es la que hace «un consumo más eficiente del suelo y un equilibrio entre las zonas edificadas y los espacios libres», incluyendo algunas áreas con «edificios residenciales con alturas de 16-20 plantas».

Manifestación de los vecinos

Los vecinos se manifestaron este sábado 12 de julio en la avenida de la playa de Las Canteras temiendo por sus viviendas y porque se quiera aprovechar el espacio de sus casas para construir o favorecer promociones de edificios de mayor altura.

Uno de los vecinos y también de los portavoces del colectivo Pedro Hernández explicó este martes en la Radio Canaria que teme hasta por «150 viviendas» después de una reunión que tuvo con el concejal de Urbanismo de la ciudad, Mauricio Roque.

Hernández contó que los propietarios de esas casas compraron sus terrenos para construir normalmente ellos mismos sus viviendas y dijo no entender que se contemple expulsar de sus casas a vecinos que tienen sus viviendas «consolidadas» para poner un espacio verde o para favorecer otras promociones.

«Las Torres se ha quedado un bomboncito muy bueno donde aquí tenemos un estadio polideportivo, centros comerciales, hospital, se ha quedado muy bien y claro el boom inmobiliario viene viendo la zona y le quiere hincar el diente. Y ese es el planteamiento con el nuevo plan general», consideró el vecino.

Darias ha aceptado reunirse con los vecinos este jueves 17 de julio por la parte, según ha explicado Hernández, a la que dijo que irán con gente preparada para comprender los detalles del plan del Ayuntamiento y no caer en «triquiñuelas legales»: «Las Torres es un barrio obrero y hemos tenido que buscar gente que sepa de esto».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas