Ilustración bajo nivel de euskera y de español
El vasco, en números rojos en San Sebastián: el 67 % de los ciudadanos prefieren hablar en español
Aunque es cierto que el vasco no para de crecer, cada vez lo hace más lento. En 15 años pasarán del 46,7 % al 52,9 %, un crecimiento de apenas cinco puntos
San Sebastián siempre ha presumido de tener uno de los mayores números de vascoparlantes de toda España. Sin embargo, esto podría estar desmoronándose. Según el último estudio demolingüístico, encargado por el Ayuntamiento de la ciudad y realizado por Siadeco, la tendencia está cambiando: cada vez más ciudadanos prefieren el español u otras lenguas.
Aunque es cierto que el vasco no para de crecer, cada vez lo hace más lento. Tal y como demuestran las cifras del estudio, en 15 años pasarán del 46,7 % al 52,9 %, un crecimiento de apenas cinco puntos. Sin embargo, a pesar del empeño del Gobierno vasco por mantener esta tendencia, más de la mitad de los encuestados, concretamente un 66,8 %, han afirmado que usan el español como primera lengua en su vida diaria.
Esto se debe, entre otros motivos, al envejecimiento de la población, que cada vez es más notable, y a la inmigración, ya que España se ha convertido en uno de los países con más inmigrantes. De hecho, el estudio de Siadeco vaticina que la ciudad de San Sebastián pasará de 179.690 habitantes en 2021 a 184.299 en 2036, con un fuerte incremento de personas nacidas en el extranjero, que representarán más del 12 % de la población. Este panorama hará que, aunque poco, el español supere siempre al vasco.
El español sigue predominando
En el año 2021, el 66,8 % de los donostiarras usaban el español como primera lengua. Asimismo, la transmisión del euskera como primer idioma ha mostrado signos de estancamiento. En 1991, el 19,5 % de la población tenía el vasco como lengua inicial. En 2021 fue del 18,8 % y en 2036 se prevé un 17,1 %. Esto se debe al aumento de familias plurilingües (castellano-vasco) y aquellos que vienen de otros países.
A pesar del uso mayoritario del español, su tendencia también tenderá a disminuir. En este sentido, el informe ordenado por el Ayuntamiento afirma que en 2036 bajará ligeramente hasta alcanzar un 64,4 %. Sin embargo, seguirá siendo muy superior al vasco, ya que, a pesar de que los jóvenes la usen obligados en los colegios, emplean el castellano para el resto de actividades de su vida cotidiana. Ejemplo de ello son las redes sociales.
Asimismo, el estudio subraya que, aunque la conciencia sobre el euskera crece, su uso diario es mucho menor. Y es que, según los datos, en 2021 había 61.244 donostiarras que aseguraban hablar vasco «bien o bastante bien» —el 37,6 % de la población—, pero solo 10.644 personas (6,5 %) aseguraban que les resulta más fácil comunicarse en este idioma que en otro.