Varios bomberos de la Comunidad de Madrid durante las labores de extinción del incendio de Colmenar Viejo
¿Cuánto tiempo debe pasar para recalificar un terreno quemado?
En muchas ocasiones se dice que algunos incendios forestales son provocados con el objetivo de recalificar el terreno para construir proyectos urbanísticos
Pese a la ligera pausa en la ola de calor, todavía permanecen activos 21 focos de gran intensidad, principalmente en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias.
La Agencia Estatal de Meteorología señaló este martes que en algunas zonas del norte y del este peninsular el riesgo ha remitido, lo que supone un cierto respiro. No obstante, la amenaza se mantiene en niveles «muy altos o extremos» en buena parte de Galicia, en territorios limítrofes, en diferentes puntos de Extremadura y en el suroeste del país. Las elevadas temperaturas, unidas a las rachas de viento, dificultan de manera significativa las labores de extinción.
De acuerdo con las cifras más recientes del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, difundidas este miércoles, España ha perdido desde comienzos de año 391.581 hectáreas en un total de 230 incendios registrados.
¿Recalificar terrenos quemados?
En muchas ocasiones se dice que muchos de los incendios a los que se enfrenta España cada verano son provocados con el objetivo de recalificar terrenos para construir proyectos urbanísticos. Pero, ¿es realmente posible hacer esto?
Según establece la Ley 21/2015 de Montes, las comunidades autónomas tienen el deber de garantizar «las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados» y al mismo tiempo prohíbe que se puedan recalificar esas zonas «al menos durante 30 años». También esta ley incluye la prohibición de realizar «cualquier actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal» durante el tiempo que determine la legislación de cada autonomía.
Sin embargo, existen dos excepciones:
El cambio de uso forestal podrá hacerse si estaba previsto antes del incendio, con un plan urbanístico aprobado, un plan pendiente de aprobación que ya tuviera informe ambiental favorable o una directriz agroforestal que contemplara destinar a agricultura o ganadería extensiva terrenos forestales abandonados o sin arbolado. También podrá realizarse si hay razones imperiosas de interés público, como una infraestructura estratégica o una obra esencial para la seguridad o la economía. Esa necesidad debe aprobarse mediante una ley autonómica que debe incluir las medidas compensatorias y la justificación y procedencia del cambio de uso. En caso de que el motivo sea de interés general de toda la nación, la autorización no la da la comunidad autónoma, sino que debe establecerse en una ley estatal, con las mismas condiciones de compensación y recuperación de superficies quemadas.